Excursión al teatro de Mérida

El pasado sábado, 30 de julio, un grupo de 55 personas nos desplazamos a Mérida con la Asociación Cultural para disfrutar de una obra de teatro es un escenario tan majestuoso y especial, como es el teatro romano.

Antes de llegar a la capital emeritense, hicimos una parada en el embalse de Proserpina para disfrutar de unas bonitas y espectaculares vistas, además de poder observar como cada piedra sigue intacta con el paso de los años. Allí, nuestro compañero y directivo, Francisco José Hernández, nos dio una explicación sobre la presa del embalse, y que dice así:

Es una Presa Romana que lleva soportando el agua del lago más de 2000 años, se cree que se construyó en el año 25 A.C. para abastecer de agua a Augusta Emérita, una Colonia que el Emperador Octavio Augusto ordenó fundar en la que se asentarían los soldados veteranos que venian de luchar del norte de la Península. Junto con la Presa de Cornalvo eran los dos puntos más importante que la colonia tenía para abastecerse; eso obligaría a la construcción del "Acueducto de Los Milagros" por Proserpina; y el "Acueducto de Cornalvo" por la Presa de Cornalvo, la conducción de agua se fabricaba con piezas de cerámica que enlazadas una sobre otras, formaban el canal por donde trascurría el agua en algunos tramos por medio de galerías, y que cada 19 ó 20 metros construían un pozo para tener acceso para su mantenimiento, limpieza etc. La Presa está formada por un muro de mampostería recibida con argamasilla (el cemento de entonces; formado por cal con tierra arcillosa), un muro de tierras erras y un muro de mampostería; aguas abajo. Esto formaba el muro de la presa, que tiene una altura máxima de 21 metros y una longitud de 430 metros aproximadamente.


Hoy la Ciudad de Mérida se abastece de la presa de Alange, construida entre 1989 y 1992, sobre el río Matachel a unos 20 Km. de Mérida y, Proserpina queda como zona de recreo como podemos ver.  
      
Una vez vista la presa, los asistentes disfrutaron de tiempo libre para visitar los chiringuitos y la zona en general, además hubo gente que aprovechó y se dio un chapuzón en el embalse, apto y apropiado para ello.

Sobre las 21.15 horas, el grupo partió con dirección al teatro, para llegar allí sobre las 22.00 horas, donde tuvo lugar el reparto de entradas para acomodarse en los asientos de la Cavea Media (como aclaración, desde la directiva queremos decir, que se optó por estas entradas en primer lugar, porque al ser un grupo tan elevado en número, no había entradas para todo el mundo, y en segundo lugar, por el incremento de precio que suponía acomodarse en Cavea Lateral).

A las 23.00 horas, como estaba previsto, comenzó la obra, "Asamblea de Mujeres" de Aristófanes, obra cómica que hizo reír y disfrutar de la misma, a los asistentes, ya que de una forma muy cómica, ridiculizaba el comportamiento de los hombres y que las mujeres, a través de estrategias, conseguían que se gobernara a su manera.

Una vez finalizó la obra, regresamos a Torrejoncillo. Desde la directiva de la Asociación queremos agradecer a todos y cada uno de los asistentes por haber hecho posible esta entrañable noche en una paraje tan especial como es el teatro romano de Mérida. Destacar la afluencia de público en esta excursión y sobre todo, la asistencia de un gran número de personas que asisten por primera vez con la Asociación Cultural. Sin más, les emplazamos para la edición del 2012.

No hay comentarios: