Raúl Moreno Molero: máximo impulsor y pilar principal de la cultura torrejoncillana


Nació el 1 de junio de 1961 en Torrejoncillo, en la calle Coria, 38. Comenzó su formación académica en el Colegio Público Batalla de Pavía de Torrejoncillo y, posteriormente, estudiando Bachiller en el Seminario de Don Benito, con la intención de ser cura. Desistió de la idea de ser cura porque no estaba de acuerdo con las desigualdades y privilegios que veía y vivía en el seminario, cosas que le alejaban de su coherencia y, siendo éstos, los principales motivos, para desestimar la idea de encarrilar su vida por el sacerdocio. Luego quiso ser aparejador, pero por aquellos entonces no estaba finalizado el edificio donde se instalaría la escuela de aparejadores, abriendo dos años después, con lo cual también desestimó la idea de ser aparejador

Finalmente optó por estudiar Magisterio en Cáceres y así fue, se diplomó como profesor de Educación General Básica, con especialidad en Ciencias en 1985.
Una vez finalizados sus estudios, se fue a realizar el servicio militar a Melilla. Al regresar a Torrejoncillo, sus padres abrieron un almacén de construcción para que Raúl trabajara allí con sus hermanos. Poco después realizó un curso de Agente social y, aproximadamente un año después, comenzó su vida laboral en Montehermoso como agente cultural, hasta que en 1988, el ayuntamiento de Torrejoncillo le reclamó para trabajar en la cultura local, como animador sociocultural. Fue el inicio de una etapa muy fructífera y llena de cambios en cuanto al ámbito cultural local se refiere.
Apasionado del teatro y  de la cultura torrejoncillana, comenzó formando parte del grupo local de teatro “Jachas”, como actor, bajo la dirección de Carmen Rodas y Vicente Martín

Raúl hizo grande a Torrejoncillo ya que era un gran enamorado de él y sobre todo un luchador por y para su pueblo.

Tozudo, perseverante, consecuente con sus actos, siempre conseguía lo que se proponía,  exigente, disciplinario, comprometido, entusiasta…son algunos de los infinitos calificativos que lo describían claramente. Lo que no cabe duda, es que transmitía una gran pasión por el teatro y por vivir la vida.

Dicen de él que ayudaba a abrir muchas puertas y enseñaba todo y más de lo que podía. Persona con un gran tacto a la hora de relacionar al grupo (actores y actrices de Jachas) entre sí y fuera de él. En todo momento, quería y sabía lo que tenía que hacer.
Fue unos de los grandes propulsores del teatro a nivel local y sobre todo, a nivel regional, junto con otros compañeros, con gran diferencia sobre el resto, a la hora de divulgarlo, expandirlo… Su vida era el teatro…

A nivel local, impulsor del Certamen de Teatro de Torrejoncillo, creador, impulsor y participante de varias asociaciones locales y de un gran programa cultural, que aún a día de hoy sigue vigente, casi tal cual como Raúl lo creó.

También entre sus hazañas culturales locales, destacan la creación del grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo en 1993, junto a la Asociación Cultural y con la ayuda del libro de Juan Rodilla León.
Es de destacar también su función y participación directa como director adjunto en la televisión local (TTV), donde no se concebía la misma sin Raúl, que tan pronto aparecía de presentador, colaborador, entrevistado o actor de algún pequeño esquets

A nivel regional, impulsó la creación de la Escuela de Arte dramático de Olivenza y sin duda alguna, precursor del “Circuito Café Teatro”, que comenzó a representarse en cuatro ciudades grandes y en un pueblo de 3000 habitantes, Torrejoncillo.

Un tipo que no se conformó con gestionar un espacio para la cultura, ni con crear y dirigir un grupo de teatro amateur, sino que fue más allá y supo ver la necesidad y realidad del panorama del teatro aficionado en Extremadura y además, supo trabajar, para crear los recursos necesarios, realizando en 1998 una reunión con personas interesadas del teatro, desde donde nació la FATEX (Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura)
Entre otros cargos, ostentó la presidencia de FATEX y la vicepresidencia de la Ceta.

Pero sin duda, por lo que Raúl, nuestro Raúl era conocido, era por su faceta de actor y director en el grupo Jachas.

En 1980 recién fundada y creada la Asociación Cultural de Torrejoncillo, animó a representar a unos jóvenes “Susana quiere ser decente”, de Jorge Llopis, estrenándose el 7 de julio en el cine Lasi.
En 1981 actuó “Jachas” en la II Semana Cultural de la Asociación Cultural, representando "¿Qué hacemos con los hijos?" de Carlos Llopis, en el cine España
En 1982, se representa la "Loa a San Pedro", en la que Raúl es partícipe de la misma, representando al pastor.
En ese mismo año, en la III Semana Cultural se representa la obra “La llave en el desván” de Alejandro Casona
En 1984, se inaugura la Casa de Cultura de Torrejoncillo y también en ese año Jachas estrena “Las Brujas” de Luís Chamizo, representándose en Cáceres, Plasencia y Zarza la Mayor.
En 1985, se representa “La zapatera prodigiosa”,  de Federico García Lorca, obra que fue incluida en el Programa Camión de la Cultura de Extremadura
En 1986, se pone en escena “Bodas de sangre” de  Federico García Lorca, en la pista de verano Sanmar, obra codirigida entre Mª Carmen Rodas y Raúl Moreno, estando dos años así, para quedarse a los mandos del grupo, Raúl.
En 1988, se estrena “Las Pelópidas”, de Jorge Llopis, siendo ganadora y representando a España en Mérida, y siendo la primera obra dirigida por Raúl en solitario.
Dicha obra consiguió el Primer Premio en el Encuentro Extremeño de Teatro Contemporáneo para Grupos Jóvenes, y participando destacadamente en el Encuentro Nacional de Teatro Contemporáneo de Grupos Jóvenes y además obteniendo el Primer Premio en el Primer Certamen de Teatro de Alcuescar.
Participaron con esta obra en las Jornadas de Teatro de Eibar.
En el mismo año, 1988, “La republica de los animales” (Sección Infantil). Obra con la cual participaron en el Otoño Cultural de Cáceres.
En 1989, Jachas estrena “Fuera de quicio”, de José L. Alonso de Santos, obra declarada de Interés Artístico Regional e incluida en el Camión de la Cultural.
También en ese mismo año, se pone en escena “Ambientacion Medieval” junto con los Grupos de Teatro Suripanta y Cambaleo en el Festival Medieval de Cáceres y en el Festival Clásico de Alcántara.
Y en el mismo año se representa “El Principito” (Sección Infantil) de Anthony de Saint Exuperi
En 1990, “El príncipe que todo lo aprendió en los libros” de Jacinto Benavente, participando en Estivalia de la Institución Cultural “El Brocense.
En 1991, tras un período de descanso, Jachas pone en escena, “Baile de los ardientes o poderoso cabriconde” de Francisco Nieva, obra en la cual participaron actores de otros pueblos y siendo la duración de la obra muy efímera.

En el mismo año, también se representa “Teletraidora” de Raúl Moreno
En 1992, se lleva a cabo “Paranoia Mastrich”, de Raúl Moreno, que son unos esquets de humor sencillos, pero muy agradables.
En 1993, “Las tres reinas magas” de Gloria Fuertes
En 1994, se representa “Pasarse de la raya” de Juan José Alonso Millán, obra muy valorada y en la cual, nuestro Raúl, obtiene varios premios:
·        Segundo Premio en el Certamen de Teatro “Villa de Jarandilla” y Premio al Mejor actor Raúl Moreno.
·        IV Certamen de teatro de Aceuchal consiguiendo Raúl Moreno Premio a la Mejor Dirección y Mejor Actor.
·        Certamen de Calamonte Premio Especial del Público.
·        Certamen VEGAS BAJAS de Puebla de la Calzada consiguiendo Raúl Moreno
Premio a la Mejor Dirección y Mejor Actor.
·        Certamen de Almendralejo Tercer Premio y Premio al Mejor Actor para Raúl Moreno.
·        Certamen de Arroyo de la Luz Premio Mejor Actor para Raúl Moreno.
·        Certamen de Logrosan Segundo Premio

Ya, en 1997, Jachas pone en escena, “Ivonne, princesa de Borgoña”, de Witold Gombrowicz: obra muy éxitosa y que goza del aplauso de público, y en la cual, Jachas obtiene un gran elenco de premios:
Ø      VII Certamen Nacional de Teatro Navalmoral de la Mata consiguiendo:
       Segundo Premio
       Premio Especial del Público.
       Premio al Mejor Actor para Raúl Moreno.
       Premio a la Mejor Actriz para Almudena Salvatierra.
       Premio al Mejor Vestuario.
Ø      IX Certamen de Teatro de Aceuchal:
      Primer Premio.
      Premio a la Mejor Actriz Principal para Almudena Salvatierra.
      Premio al Mejor Actor de Reparto para Raúl Moreno.
      Premio al Mejor Vestuario.
      Nominaciones a Mejor Director Raúl Moreno, Mejor Actor Principal José Carlos Corrales, Mejor Actor   
      de Reparto José Manuel Hernández, Mejor Actriz de Reparto Rosario Plaza.
Ø      XXVI Certamen Nacional de Teatro VEGAS BAJAS de Puebla de la Calzada:
Primer Premio.
Premio a la Mejor Dirección para Raúl Moreno.
Premio al Mejor Actor de Reparto para Raúl Moreno.
Premio a la Mejor Actriz de Reparto para África Valle.
Nominaciones a Mejor Actor Principal para José Carlos Corrales, y Mejor Actriz Principal para Almudena Salvatierra.

Tras un período largo de descanso, en 2002, se estrena “Ben Laden  las torres manjateñas”, en la cual Raúl es el director y el creador de la obra, siendo una de las obras más criticada pero agradable para el público.
Con esta obra, Raúl obtuvo su reconomiento en forma de premios, siendo estos:
Ø      XlV Certamen de Teatro de Acehuchal
      Premio Mejor Escenografía.
      Nominaciones a:
      Mejor Actor a Raúl Moreno.
      Mejor Actor Principal a Julián González.
      Mejor Actriz a Isabel Cirujano y Maria del Mar Nuñez.
      Mejor Vestuario y Mejor Escenografía.
Ø      Certamen de Calamonte
Primer Premio
Premio Especial del Público.
Grupo Seleccionado para el II Encuentro de la Asociación de Teatros Amateur de Extremadura en el Teatro López de Ayala de Badajoz.
Seleccionado para la VIII Muestra de Teatro Amateur de Extremadura en el Gran Teatro de Cáceres.

Por otra parte, Raúl era también el director del grupo de teatro “La Botika”, grupo desde donde nuestro paisano dirige la obra escrita por Francisco Acedo “Poderosa Saba”, obra que se preestrena en la Casa de Cultura de Torrejoncillo, como no podía ser menos.   

Hay que destacar que Raúl, trabajó como actor con el grupo Suripanta teatro, en la obra “Perfume de mimosas”, estando de gira por Sudamérica y América Central. Obra dirigida por Pedro Penco y en la cual trabajan una de las mejores generaciones de actores/actrices de Extremadura de todos los tiempos. Pero decide dejar el teatro a nivel profesional, al comenzar a trabajar en la casa de cultura, siendo ese momento, cuando empieza a dedicarse por entero al teatro a nivel amateur, sin duda grosso favor para Torrejoncillo.

En 2004, se le concede el Premio FATEX por su aportación teatral en Extremadura (premio que goza de gran importancia y que fue el primer premio que se concedió)

Otro reconocimiento que se da a Raúl, es la creación de los Premios Teatrales “Raúl Moreno” a nivel internacional (que consisten en textos donde los grupos amateur no pagan derechos de autor de los mismos por un período de cinco años)
En 2004, deja la presidencia de FATEX, tras ocupar la misma, durante dos legislaturas.

Desgraciadamente y después de una lucha constante, Raúl fallece en 2006, dejando un profundo vacío en la cultura torrejoncillana.
Jachas sufrió un gran paréntesis y por consiguiente, un gran parón, que finalizó en 2008, cuando el grupo vuelve a subirse a los escenarios con “La Jaula” de Mario Fratti.

Numerosos son los homenajes y reconocimientos que Raúl ha recibido a título póstumo, desde la instalación de una placa homenaje en la Casa de Cultura, pasando por el “Homenaje a Raúl”, realizándose la I Muestra de Teatro con su nombre, en el que participaron numerosos personajes del panorama teatral regional, homenajes y aplausos de las diferentes asociaciones. Otro reconocimiento fue también poner su nombre al Certamen de Teatro, hasta poner su nombre a “su casa de cultura”, pasando a llamarse “Casa de Cultura Raúl Moreno”, a petición masiva de las asociaciones locales. Reconocimientos sin duda más que merecidos, porque ha sido y será un gran referente cultural para Torrejoncillo.

Lo que no cabe duda, es que debemos a Raúl todo, todo y todo lo que tenemos, a día de hoy, en lo que al panorama y programa cultural se refiere, ya que él fue el creador e impulsor de cada una de las actividades que se han ido realizando en la casa de cultura.

Querido y respetado por niños, jóvenes y mayores, siempre estará en nuestros corazones, en nuestras memorias y sobre todo en nuestros programas culturales.

Raúl, gracias  por ser el pilar de nuestra cultura, te recordaremos siempre presente…

Agradecimientos personales a todas y cada una de las personas que me han ayudado a crear este artículo y sin los cuales, el mismo no hubiera sido posible:

Información cedida por:
  • Dña. Pilar Molero
  • D. Pedro Luís López    

Material gráfico:
  • Dña. Pilar Molero
  • D. Vicente Núñez
  •  MALM


S.R.M.

4 comentarios:

JC Corrales dijo...

PRECIOSO EL ARTICULO. ME HA EMOCIONADO MUCHO...
RAUL SIEMPRE.. SIEMPRE...
UN BESO AMIGO.

Unknown dijo...

Tus compañeros de seminario te recordaremos siempre.tus éxitos son los nuestros amigo.
Estábamos buscándote para juntarnos todos en noviembre y mira dónde te hemos encontrado.
Un abrazo fuerte allá donde estés Raúl

Unknown dijo...

Inolvidable Raúl..un ser humano excepcional!

Unknown dijo...

Recuerdo a Raúl del 1975-76 en Don Benito, a los 42 años nos volvimos a ver 32 compañeros-amigos de Raúl de aquellos años, ese encuentro le habría dado a Raúl un buen argumento para una obra de teatro o novela,yo no sabía de su vida desde que dejé el colegio hasta el año pasado que me enteré de su fallecimiento, me alegro que llegara tan lejos y siento que nos dejara tan pronto. Un amigo A.H.R.