MANIFIESTO DE LUCHA CONTRA LA POBREZA. EXTREMADURA 2012


EXIGIR QUE SE ACABE CON LA POBREZA ES NUESTRA RESPONSABILIDAD

Un año más nos rebelamos contra la pobreza, una pobreza que ataca directamente los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo. Demandamos un modelo de sociedad que aúne libertad e igualdad de oportunidades para todas las personas, tarea que precisa de responsabilidad y voluntad política, social e individual.
Reclamamos que los gobiernos cumplan sus compromisos de lucha contra la pobreza y las personas tengan las mismas oportunidades independientemente de donde nazcan o vivan. Exigimos un mundo en el que se respeten los derechos humanos, donde las personas puedan trabajar en condiciones dignas, se respete el medio ambiente y en el que las relaciones comerciales entre países sean justas y equitativas; denunciamos la falta de voluntad política para trabajar en
este rumbo y llamamos a la ciudadanía para que participe y se una a la REBELIÓN CONTRA LA POBREZA.
Mientras los países de rentas altas y las élites sociales tienen cada vez más, 1.300 millones de personas viven en pobreza extrema en todo el mundo y casi 1.000 millones pasan hambre y no tienen acceso al agua potable y a otros servicios básicos como la salud y la educación. En los Estados miembros de la Unión Europea 116 millones de personas están en riesgo de caer en la pobreza. Al mismo tiempo, España se empobrece, como consecuencia de un modelo de desarrollo económico fallido y de políticas que priorizan los recortes, generando casi un millón de nuevos pobres cada año y el deterioro de los derechos y los servicios sociales. Ya son más de 12 millones y medio de personas quienes viven en pobreza y en riesgo de exclusión en España, casi el 27% de la población. Los efectos de la crisis han ocasionado que la pobreza en
Extremadura sea más extensa, más intensa y más crónica, configurando un nuevo escenario más pobre, más desigual e injusto socialmente donde cerca de 450 mil personas extremeñas viven en alta vulnerabilidad.
Este panorama es la consecuencia de un sistema injusto y de decisiones políticas que privilegian el crecimiento económico y el lucro por encima de la justicia y la solidaridad; que se inclinan ante el poder de los mercados, en lugar de promover un desarrollo equitativo, justo y sostenible para toda la humanidad; que priorizan el déficit económico sobre el déficit social, que consideran los derechos sociales como un privilegio para épocas de bonanza económica y no como un deber que los Estados deben garantizar.
De ser la primera generación capaz de acabar con la pobreza y la desigualdad a nivel global, hemos pasado a fomentarlas, no solo entre el Norte y el Sur, sino también en nuestro entorno cada vez más cercano.

LOS RECORTES GENERAN POBREZA Y DESIGUALDAD Y DENUNCIAMOS QUE:
- La política pública de cooperación internacional ha sufrido un desmantelamiento progresivo hasta quedar
reducida a poco más que las cantidades obligatorias que tenemos como Estado Miembro de la Unión Europea.La Ayuda Oficial al Desarrollo para 2013 será del 0,20% de la Renta Nacional Bruta Española, lo que nos lleva a niveles de finales de los 90. La Agencia Española de Cooperación Internacional ve recortado su presupuesto en más de un 70%, quedando recursos para poco más que mantener su propia estructura. El gobierno parece decidido a poner fin a un sistema de cooperación exigido por la comunidad internacional desde 1970 para garantizar el derecho de todas las personas del mundo a disfrutar una vida digna.
- En España los recortes sociales están significando la disminución de ayudas en servicios sociales a 3,3 millones de personas, la pérdida de calidad de la educación y de la sanidad, empleo precario, más desempleo, pérdida de poder adquisitivo, exclusión social, y más retrocesos en el disfrute de derechos humanos. La disminución de recursos destinados a inversión social tendrá consecuencias gravísimas en las personas más vulnerables y, en particular en las mujeres.
- Las medidas de ajuste que se están tomando generan niveles de desigualdad intolerables que condicionarán el futuro de las próximas generaciones, limitarán su capacidad de ejercer sus derechos, su bienestar… América Latina y África vivieron lo mismo en décadas pasadas y el resultado ha sido nefasto para millones de personas que han sido arrojadas a la pobreza. ¿Por qué insistir en políticas que sabemos que van a tener tal coste humano?
- La ineficiente gestión de recursos por parte de las administraciones, cuando no la malversación directa, oculta la envergadura del problema así como bloquea las posibles soluciones, llevando a que el ciudadano se pregunte por qué se han dado y se dan estas situaciones, generando una desconfianza hacia las instituciones y hacia el despilfarro que han generado.

La crisis no puede ser la excusa para retroceder en derechos, para eliminar las políticas públicas redistributivas y garantes del bienestar social, entre las que se incluye la cooperación al desarrollo y la inversión social. SÍ, HAY OPCIONES porque hay otras maneras de construir el mundo que queremos, y SÍ, HAY DINERO para hacer OTRAS POLÍTICAS. Tenemos los recursos y capacidades para poder acabar con la pobreza y las desigualdades, pero necesitamos el compromiso y la responsabilidad de los Estados y de la ciudadanía.
Por eso hoy 17 de Octubre desde Pobreza Cero Extremadura GRITAMOS QUE SI HAY
ALTERNATIVAS!!!!!
Acabemos con el fraude fiscal, con la evasión y la elusión de impuestos, con los paraísos fiscales. Hagamos que las transacciones financieras internacionales paguen impuestos y entonces podremos controlar el déficit sin acabar con los derechos de las personas. Las cifras hablan por sí solas: por cada dólar que África recibe como cooperación al desarrollo, salen tres dólares como flujo ilegal de capital. Y sólo en España, el fraude fiscal anual asciende a 90.000 millones de euros.
1. Exigimos que las políticas públicas protejan, promuevan y garanticen todos los derechos civiles, políticos, laborales, económicos, sociales, culturales y medioambientales. Los derechos humanos no son un lujo únicamente viable en tiempos de prosperidad, deben ponerse por encima de los intereses económicos y
comerciales. Garantizarlos, es el fin último de la política y de la economía.
2. Exigimos a los líderes de la UE que vayan más allá de un 'pacto de crecimiento" y adoptar un "pacto de
inversión social" que incluya la Inversión en empleos de calidad y la inversión en la inclusión activa garantizando el acceso a ingresos, empleo digno y servicios de calidad para todos los grupos desfavorecidos.
3. Exigimos una Directiva Marco de la UE para garantizar una renta mínima adecuada por encima del umbral de pobreza y las directrices para aumentar la adopción y oponerse a la estigmatización.
4. Exigimos que se destine el 25% de presupuesto dedicado al Fondo Social Europeo (FSE) y el 20% de este a reducción de la pobreza y a favor de la inclusión social.
5. Exigimos que la lucha contra la pobreza sea una política de Estado que alcance todos los niveles del gobierno (central, autonómico y local), independientemente del grupo político que esté en el poder.
6. Exigimos el cumplimiento del 0,7% de la RNB para Ayuda Oficial al Desarrollo en 2015 y que se destine un 30% del PIB a inversión social (sanidad, educación, dependencia, protección social), igualando la media a niveles europeos.
7. Exigimos que los recursos públicos para resolver la crisis se obtengan con un sistema fiscal progresivo (que grave más a quien más tiene y que garantice políticas redistributivas).
8. Exigimos que se regulen los mercados financieros que han causado la crisis que nos afecta tanto en España como en el resto del mundo y que se cancele la deuda externa.
9. Exigimos la creación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales - como el ya aplicado
en otros países -, la eliminación de los paraísos fiscales y la persecución de la evasión y la elusión fiscal, para
obtener fondos suficientes para mantener las políticas sociales, de desarrollo y medioambientales y para
regular a los mercados y controlar a las instituciones financieras, que han debilitado las economías de todos
los países y han causado la crisis actual.

Sabemos que puede hacerse, por eso a ti que estás hoy aquí te proponemos que:
1. Reivindiques el papel que, como ciudadanas y ciudadanos, tenemos para intervenir en los asuntos públicos y de construcción del día a día en nuestra comunidad (barrio, pueblo, ciudad, estado)
2. Conozcas cómo se fabrican, comercializan y se convierten en residuos las cosas que consumimos.
3. No pierdas la conciencia de nuestro mundo global y por tanto, no dejes de mirar al Sur y a la gente más
vulnerable
4. Apuestes por el consumo consciente, responsable, local y ecológico.
5. Busques el contraste de la información para no dejarte engañar
6. Solidaridad, empatía, apoyo... a la gente cercana de tu vida cotidiana. (Compañeras y compañeros de trabajo, vecindario, familia, etc.), cambia competencia por COOPERACIÓN!!!!
7. Priorices tú identidad individual frente a la imposición del tener.
8. Valores y fomentes la educación integral de las personas frente a la estrictamente académica.
9. Apuestes por el valor de lo colectivo, desarrollando una conciencia crítica.
10. Practiques el ocio creativo y no reduzcas tú tiempo libre al consumo.

Sabemos que los desafíos son grandes y los tiempos difíciles, pero es el momento de perseverar, desde abajo, desde lo cotidiano, desde lo pequeño, lo local, desde lo personal, es tiempo de pensar críticamente, de actuar con responsabilidad, de ser creativas es tiempo de REBELARSE ¡!!!!

No hay comentarios: