Juan Carlos Méndez Ramos: trabajador, participante activo y colaborador en pro de la cultura torrejoncillana

Nació el 1 de junio de 1978 en Torrejoncillo, en la calle Cuesta de San Antonio, nº 7. Estudió en el Colegio Batalla de Pavía de nuestro pueblo, para continuar sus estudios en el IES “Alagón” y finalmente estudiar la Diplomatura de Trabajador Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca.
Actualmente, trabaja en la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa, y podemos decir que es una persona muy, muy involucrada con todo tipo de problemas sociales.

Su implicación con la cultura local empezó en 2001, año, en que empezó a formarse un grupo de jóvenes voluntarios denominado SENEX, dentro del Programa de Nuestros Mayores Activos. Grupo que se creó cuando Raúl Moreno era Gestor Cultural de la Casa de Cultura, con el principal objetivo de reactivar a los mayores en nuestra localidad en particular y en la comunidad extremeña en general.

En nuestra localidad, el grupo de voluntarios contaba por aquellos entonces con poco presupuesto económico, pero gracias al buen hacer de Raúl salió adelante. Dicho grupo estaba formado por Tomás Moreno, Laura Borrezo, Santi, Encarna Díaz, Mª José Baquero, Raúl Moreno, Puri Méndez, Soraya López, Maribel Pérez, Estrella Pérez y Carlos Méndez.

A raíz de dicho programa y de realizar un profundo análisis, llegaron a la conclusión de las pocas actividades culturales que había destinadas a los mayores en Torrejoncillo. De ahí que surgieran proyectos como la Revista Abalorios, la primera edición de la Semana Cultural del Mayor (que se concebía como un espacio dónde los mayores mostraran que en las últimas etapas de la vida se puede ser útil e independiente, y sobre todo, que los mayores no tienen que estar metidos en sus casas viendo la televisión... que pueden y deben aportar su experiencia, su conocimiento y su madurez a los demás colectivos); también se realizaron numerosos talleres enfocados a ellos, tales como; Taller de Jotas, Coros…
Además se propuso al dinamizador deportivo (Fernando Manzano) la posibilidad de realizar actividades deportivas para los mayores, como fueron la gimnasia de mayores y la petanca.
Al finalizar los talleres antes descritos, se fueron añadiendo charlas, actuaciones, paseos saludables…

En un principio, Carlos participó en el taller de manualidades que se impartió en la Residencia de Ancianos Santa Isabel y en Valdencín con Santi, que fue la encargada de llevarlo a cabo en la pedanía.
Evidentemente y como no podía ser concebido de otra manera, los voluntarios del grupo SENEX no tenían remuneración económica. Pero lo que sí obtenían era una gran satisfacción personal al sentirse realizados.
Fueron momentos muy agradables en los que a la vez que ayudaban a los mayores, nacían nuevos lazos de amistad, así como la transmisión de conocimientos, cultura, tradiciones…
A partir de dicho año, el 2001, Carlos junto con Encarna Díaz impartió el Taller de Coro de Mayores, que se ha venido manteniendo hasta la actualidad y que dio lugar a la creación del Coros de Mayores Mª Inmaculada.
Otra de las actividades que se llevaron a cabo fue la exposición de objetos antiguos en el Hall de la Casa de Cultura “Raúl Moreno”, que aún a día de hoy sigue realizándose.

El grupo SENEX siguió con sus actividades hasta que en 2005, el grupo comenzó a decaer dado que varios miembros del mismo, por motivos personales, estudios y trabajo se marcharon del pueblo, pero no fue el caso de Carlos, que fiel siguió y sigue en el mismo, colaborando e involucrándose todo lo que puede y más.

A partir de este año, decidió realizar y dirigir un Taller de Teatro con los mayores, realizando al finalizar el mismo representaciones teatrales llamadas “Comadres”, “Cartas a Juan Soldado”, en la que las participantes de los talleres hacían las delicias del público asistente.
También era y es frecuente su asistencia a los Encuentros de Mayores Activos que se realizan en las distintas localidades de Extremadura.
Otras de sus aportaciones a la cultura torrejoncillana, fue el recuperar tradiciones antiguas perdidas a lo largo del tiempo, como fue el caso de “Cantar la Rosquilla” a San Sebastián en fechas cercanas a La Velá.

Pero no solo ha aportado su ayuda, interés y conocimientos con el colectivo de la tercera edad, si no que en 2004, junto con otros/as compañeros/as creó la Asociación Juvenil La Tajuela a raíz de un programa de Drogodependencia de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa.
Para la creación de dicha asociación, se reunió un grupo de jóvenes de diferentes edades, que decidieron tanto el nombre de la asociación como la directiva de la misma, resultando elegido Carlos, como presidente de la misma.

La asociación se ubicó en la Casa de cultura, pasando luego a la Casa del Pueblo. Durante su directiva, consiguió sacar adelante varios proyectos y actividades enfocadas a la población juvenil, tales como la ubicación del Punto y Oficina de Información Juvenil, la primera excursión a La Covatilla…
Otro de sus méritos fue la legalización de la asociación tanto en el Instituto de Juventud como en el Registro de Asociaciones.
En cuanto a proyectos destacar el denominado Muévete y Disfruta, un proyecto a nivel europeo de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, el Instituto y el Consejo de Juventud, con el objeto de promover el ocio en los jóvenes. En dicho proyecto se realizaron actividades tales como el Encuentro de Jóvenes (break-dance, talleres en San Pedro, tirolina, rocodromo…)
También consiguió un proyecto de Medio-ambiente, realizando actividades como el taller de coquillos con los niños del Colegio Batalla de Pavía, charlas o jornadas técnicas con la Asociación de Cazadores, Concurso de Pesca…
Además de una de las actividades más valoradas y con gran asistencia de público, como es el Rastrillo Nocturno Pringón con el apoyo del Programa de Drogas de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa.

Además, Carlos, consiguió junto con su directiva y el Ayuntamiento de Torrejoncillo, el Espacio de Convivencia y Ciudadanía Joven, proponiendo dicho proyecto a la Consejería de Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura. Proyecto que finalmente fue aprobado, llevándose a cabo la construcción y el equipamiento de lo que hoy conocemos como el Centro de Jóvenes.
Asimismo, Carlos, fue presidente del Consejo de Jóvenes Mancomunado de la Rivera de Fresnedosa, dicho consejo está formado por varias asociaciones de la Mancomunidad, que se creó para incentivar las actividades y el movimiento de los jóvenes a nivel mancomunado.

Hay que destacar, que “La Tajuela” fue el referente y el espejo donde se miraron algunas asociaciones de pueblos de la Mancomunidad, como por ejemplo fue el caso de la asociación de Riolobos o la de Acehúche.

Otro de sus proyectos, fue el Plan de Juventud a nivel de ayuntamientos que se solicitó a la Consejería de Jóvenes y Deporte, y que fue aprobado en 2009, llevando a cabo actividades como el taller de aquaerobic y un taller de artesanía.

En 2009, es nombrado vocal del Grupo de Cáritas Parroquial de Torrejoncillo, para en 2010, ser nombrado Coordinador del mismo. Dicho grupo no pretende otra cosa que la de realizar ayuda asistencial y necesidades humanitarias y espirituales como son, acompañamiento, charlas con los afectado, ayuda de alimentos, recogida de ropas, juguetes, ayudas económicas en situaciones de extrema necesidad.
Además de realizar el Programa de Acogida, aprovechando los recursos que Cáritas España tiene a nivel regional.

Además, Carlos ha colaborado con la Asociación de Amas de Casa “Mª Inmaculada” actuando en representaciones teatrales, tales como “El landó de seis caballos”, interpretando el papel de Pedro; y en la obra “El Canario de Macario”, interpretando el papel de Macario.

Como no, también ha realizado alguna charla o ponencia que otra, como ejemplo, destacar la “Charla de Consumo” realizada en la Semana de la Mujer Torrejoncillana en 2010.
En ese mismo año, también participó en la Mesa redonda “Violencia de género” de las Jornadas para la tolerancia, organizada por la Universidad Popular de Torrejoncillo.

En 2011, participó como ponente en la Mesa redonda “Voluntariado” de la Semana del Mayor; aunque no ha sido su única intervención en esta semana dedicada a los mayores, ya que en numerosas ocasiones, ha hecho las veces de moderador y ponente en diversas mesas redondas.

Otra de las actividades que Carlos ha realizado y que merece destacar, es el "Primer Maratón Radiofónico Lorca 2011", que tenía por objeto conseguir una recaudación económica para transmitirla a los afectados por el terremoto de Lorca, y que como no podía ser de otra manera, gozó de gran importancia.

También se ha realizado desde el grupo de Cáritas, la "I Semana de la Caridad en Torrejoncillo". Además, ha sido nombrado recientemente Coordinador del Arciprestado de Cáritas Diocesana.

Colabora con el proyecto de Radio Alfares, radio local de Torrejoncillo, en la sección de Actualidad realizando y dirigiendo programas mensuales.

Igualmente, es colaborador de TTN (Torrejoncillotodonoticias) publicando artículos propios y de Cáritas.

Asimismo, también ha colaborado con TTV (Torrejoncillo Televisión), realizando programas televisivos en 2007/2008, como “Al oscurecel en las plazuelas” siendo el presentador de los mismos. Igualmente, colaboró también en programas de tertulia “Al calor de la lumbre” junto con Raúl Moreno.
En las “Noches de Agosto”, realizó también los informativos locales durante la emisión especial de las Fiestas de Agosto.
También, en la pasada edición de la Encamisá, colaboró en el programa “Lo mejor y lo peor de las fiestas”.

Mencionar también su fugaz paso por el Grupo de Coros y Danzas local, siendo integrante y bailaor en un breve período de tiempo, realizando actuaciones en el Pregón de la Encamisá, Ronda a la Virgen en el año de la Coronación de la Virgen y también en la localidad de Miajadas.

Ha pasado también por la directiva de la Asociación de Devotos de San Antonio, además de ser catequista de niños desde hace ya unos años.

Es también colaborador de Radio Interior, realizando aportaciones e intervenciones sobre Torrejoncillo, quincenal o mensualmente.

Actualmente, forma parte de la directiva de la Asociación de Paladines de la Encamisá, siendo nombrado vocal de la misma en junio de 2011.

Independientemente de lo poco o mucho que Carlos haya realizado durante estos años, hay que destacar que es una persona íntegra y honesta, su aportación a la cultura, de hecho, es consecuencia de su trabajo social con colectivos de nuestro pueblo, en su afán por ver incrementada la participación y mejorar las condiciones de vida de diversos colectivos (fundamentalmente mayores) se pone el "mono de trabajo" y es capaz de meterse en el papel de un actor, en el de director de un coro musical, en el de director de una ruta, investigador de tradiciones, guía de excursiones, ponente en mesas redondas, profesor de manualidades, locutor... y podría estar escribiendo líneas y líneas. Fundamentalmente esa es su aportación a la cultura, y aunque puede parecer vanal, fomentar la participación y la implicación es lo más importante que se puede aportar a un pueblo.

S.R.M.

No hay comentarios: