Importancia de la artesanía en el Valle del Alagón

Vídeo más que interesante el que os dejamos a continuación, que muestra claramente la importancia que la artesanía ha tenido en nuestra comarca, el Valle del Alagón, donde podréis ver a varios artesanos locales entre otros, haciendo lo que mejor saben hacer.


  • Los zapateros de Torrejoncillo: Alejandro Bravo, uno de los zapateros,nos muestra como se hace un zapato siguiendo una técnica que aprendió siendo niño.

  • Colleras y albardas: en Montehermoso, aún perviven diferentes oficios artesanales. Entre ellos, albarderos como Félix Garrido que confecciona aperos para las caballerías.

  • El mantero de Torrejoncillo: de la mano de Pedro Clemente, que es uno de los manteros que continúa la antigua usanza del tejedor de las mantas bajeras, nos adentramos en el mundo de los telares.

  • El pañuelo de Gajo: El siguiente video nos muestra el proceso paa la realización de un mantón llamado pañuelo de gajo. Esmeralda, Sagrario y Leandra nos muestran como se hacen este tipo de pañuelos.

  • Los tinajeros de Torrejoncillo: a través de la familia Moreno nos adentramos en la tradición alfarera, viendo como se realiza una tinaja. Esta es un tradición que se remonta a la época de los judíos.

  • La cerámica enchinada: tradicional del pueblo de ceclavín, donde cuentan con dos alfarerías, destacando la sencilla pero profusa decoración de sus piezas. El vivo contraste de las piedrecitas blancas con el color rojizo de la arcilla les da una exquisita.

  • Las Gorras de Montehermoso: En este pueblo del norte de la povincia de Cáceres, se ha conservado hasta nuestros días un tipo de gorra femenina que se ha convertido en símbolo de identidad de la villa. A través de Lucía Lorenzo vemos como es el proceso de la fabricación de esta singular pieza.

  • El orive de Torrejoncillo: en esta localidad del valle del Alagón, tuvo especial relevancia la economía, de ahí la importancia del oro. En este vídeo conocemos a César Moreno, que aún trabaja el oro siguiendo las pautas de sus antepasados

  • La Filigrana: en algunas localidades extremeñas el trabajo de la filigrana ha llegado a tener gran importancia para sus habitantes. Hoy, en la villa cacereña de Ceclavín, Domingo Rosado ha decidido recuperar esta artesanía tradicional a la que ya se dedicaron sus antepasados.

  • Las Veletas: en Riolobos, localidad del extremeño valle del río Alagón, la familia Fernández crea las figuras que coronan torres y techumbres. Leandro y Juan transforman en veleta cualquier dibujo que la mente les diseñe.

  • El hojalatero: en la localidad de Ceclavín, aún persisten artesanías tradicionales cuyos autores las heredaron generación trás generación. Uno de ellos es Juan Galán, que se ha dedicado desde su infancia al trabajo de la hojalata. Su actividad comprende la fabricación de todo tipo de objetos en los que interviene la hojalata como materia prima.

  • Los campanillos: el valle del Alagón es una comarca rica en cabañas y actividades ganaderas. En torno a estas se mantienen vivas artesanías que aportan los enseres y aperos necesarios. Es el caso de Montehermoso y la elaboración de los cencerros que en la zona reciben el nombre de campanillos.

  • La fundición de campanas: en la localidad de Montehermoso, bañada por las aguas del río Alagón, la familia Rivera mantiene vivo uno de los oficios artesanos más sonoros de la historia:el campanero. La fabricación de una campana es un proceso laborioso que requiere paciencia, delicadeza y conocimiento del oficio.

No hay comentarios: