"Los Danzaores" de Torrejoncillo

De tradición muy antigua en Torrejoncillo y que desgraciadamente han desaparecido. Las canciones y danzas de éstos, se han transmitido oralmente de unas generaciones a otras.

Los “Danzaores” actuaban el día de la Romería recibiendo a las Cruces de San Pedro, en las procesiones del día de San Isidro, la del día del Señor y día de la Ascensión.

Igualmente, actuaban representando a Torrejoncillo por distintos pueblos, en fiestas de carácter religioso en su mayoría.

Ensayaban por las noches, en casas particulares, después de venir de sus ocupaciones cotidianas habituales. Ellos mismos, se encargaban de confeccionar sus trajes. Éste, estaba compuesto por sandalias, pantaloncillo, fajín, chaleco y gorro.

Entre sus actuaciones más destacadas pueden mencionarse la de la Feria del Campo de Madrid en 1954/55. También  fueron a Cáceres para actuar en el Hospital Provincial y para el Gobernador Civil. Fueron invitados a viajar a Argentina, pero por enfermedad del tamborilero, D. Julián Calvo, no pudieron desplazarse.

Tal era la importancia de nuestras danzas, que por aquellos años, una representación de la Sección Femenina, llamada Basilia Polo, vino a Torrejoncillo para que le enseñasen las mismas. Le fueron enseñadas en la Casa del Pueblo por D. Julián Calvo (tamborilero), D. Pedro Vergel (maestro de danzas), y a bailar la jota torrejoncillana, le enseñaron Dña. Angela Narciso y D. Clodoaldo Vergel. Con estas enseñanzas precipitadas, la señora fue a Argentina.
 
Las danzas torrejoncillanas terminaron hace ya más de 30 años, siendo maestro de las mismas, D. Alejandro Rincón y tamborilero D. Julián Calvo. Entre otros danzadores, estaban D. Aurelio Hernández y José Cordón.

El grupo de danzadores estaba formado por diez personas; de los cuales, eran ocho danzadores, el maestro de danzas y el tamborilero. Había cuatro tipos de danzas: con castañuelas, con palillos, “los oficios” y “el cordón”. El pasacalles se hacía con castañuelas, que es como comenzaban las danzas, para terminar siempre con la reverencia.

A continuación les mostramos algunas de las danzas, recopiladas por D. Julián Calvo Martín (tamborilero).

LOS VUELOS DE UNA GARZA

A los vuelos de una garza,
Cayó un gavilán al suelo,
Y al tiempo de coger vuelo,
Quedó preso en una zarza,
Quedó preso en una zarza,
Si la zarza no me enzarza,
La zarza de mi jugón,
Hoy, aquí, mañana en Francia,
Y otro día en Aragón.

EL PAJARITO

En la cogolla de una encina,
Un pajarito cantó.
Si lo cojo o no lo cojo,
Por aquí se me escapó.

TAN TARANTAN MARÍA

Tan, tarantán, María
Tan, tarantán, José.
El niño tiene un diente
Ea, ea, ea, ea.
Yo se lo vi ayer.
Saca las mulas, Pedro.
Llévalas a beber.
Mételas en la cuadra,
Ea, ea, ea, ea.
Échales de comer.
Las mulas ya han bebido,
Y han comido también.
El niño teien un diente
Ea, ea, ea, ea.
Yo se lo vi ayer.

EL AMA DEL CURA

El ama del cura,
Mala está en la cama.
Su señor le dice:
¡Arriba, muchacha!.
Ve a por agua al pozo
Que no la hay en casa.
Aguarde usted, señor,
A por la mañana,
Que estoy aguardando
A mi camarada,
A que vaya al pozo
Y me saque el agua

(Texto recopilado de la Revista "El telar 1992") 

Constantino Cabello Calvo

1 comentario:

Anónimo dijo...

desearia saber si hay mas documentacion sobre los danzantes de torrejoncillo, gracias