El Pino de Torrejoncillo

Tenemos en el término municipal de Torrejoncillo, un gran pino, localizado en el término de la  “Zorrera” y que merece ser destacado por sus dimensiones, espectacularidad, pero sobre todo, por estar en una zona donde hay olivos y alguna que otra encina.

Se puede ver a larga distancia puesto que destaca de todos los demás cuando vas caminando por la denominada “Ruta de los Hortelanos”

Es un pino piñonero y como su nombre indica proviene, de que produce como semilla grandes piñones consumidos por la humanidad desde tiempos inmemoriales.

El pino piñonero crece para después abrirse mediante ramas de similar grosor en una copa redondeada y achatada, en forma de sombrilla. La superficie del tronco se caracteriza por disponer de placas de color grisáceo, separadas por grietas rojizas. Prefiere los suelos arenosos.

Pinus pinea (nombre científico) es natural de toda la franja mediterránea, siendo en la Península Ibérica más habitual en la zona centro y sur. Se desarrolla normalmente en un rango de alturas que van desde el nivel del mar hasta los 1000 ó 1200 msnm, formando bosques monoespecíficos preferentemente en suelos silíceos.
Es una especie de luz (heliófila), resiste muy bien la sequía estival y soporta heladas no muy extremas.



S.R.M.

2 comentarios:

Pepa dijo...

He hecho muchas veces esa ruta y gracias a tí me he enterado, perdón por mi ignorancia, que se llama Ruta de los Hortelanos. Recomiendo a los torrejoncillanos y visitantes que den un paseíto hasta el "Pino" porque merece la pena.

SRM dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que merece la pena darse una vuelta por la zona y acercarse al "Pino" más que nada para ver la envergadura y la belleza del mismo.