ARTESANIA DEL BARRO

La alfarería y la ollería, han sido uno de los principales iconos artesanales que se han expresado en Torrejoncillo, y su tradición desarrollo y actualidad, han sido bien distintos en el transcurso del tiempo. Así nos encontramos que desde 1944 y 1946, se contabilizaron hasta veintiún trabajadores del gremio (18 olleros y 3 alfareros) censados en torrejoncillo. Pero una vez iniciado el periodo de inmigración, el número anterior se vio reducido drásticamente ya que la mayoría de ellos se marcharon principalmente al extranjero como consecuencia de la masiva emigración que sufrió España en los años posteriores a la guerra civil.

Se tiene constancia de que en 1944 existían siete hornos en funcionamiento, cuatro donde se cocían tinajas, y los tres restantes, eran destinados a la cocción de piezas vidriadas, o como más comúnmente se conocen, piezas “alvedrias”. Hoy en día solo existen tres, en los cuales se cuecen principalmente tinajas. En la actualidad Torrejoncillo es uno de los escasos puntos de fabricación y venta de tinajas y es también al mismo tiempo, uno de los pueblos y centros alfareros más destacados de la provincia de Cáceres.


Fotografia de Tinajas Hnos Moreno León (Foto de Torrejoncillotodonoticias)

La tradición se presenta como una transmisión de padres ha hijos, de generación en generación, y en la historia torrejoncillana, hay familias de hasta cinco generaciones conocidas de olleros y cuatro de alfareros, de las cuales algunas se remontan a la época de los judíos.

OLLERIA

El pronunciarse en una definición exacta de lo que es la ollería, y de lo que es un ollero, no puede nunca describirse correctamente, puesto que con esta expresión, se identifica la actividad de un trabajador que hace tinajas. Pues casi en todas las familias que se dedican al gremio realizan todo tipo de piezas que no son exclusivas de la ollería, sino que son de la alfarería. La actividad de los olleros se caracteriza por su efecto manual, es decir, se prescinde del torno excepto para hacer las bases o soportes necesarios para la fabricación de las piezas referentes a su trabajo, principalmente tinajas y cantaros. La arcilla utilizada por los olleros es siempre limpiada durante el proceso de extracción. A las piezas que suele hacer el ollero se le suele proporcionar una capa de “pez” en su interior, según la utilización a la que se le vaya a dar de utilidad. Es de destacar el laborioso proceso de construcción de una tinaja, puesto que el ollero se sirve de sus manos para hacerla por adicción continua de tiras de barro, que son posteriormente golpeadas con una paleta para dar consistencia a la pieza, de esta forma la pieza va subiendo, y una vez terminada, se hacen los complementos, la tornera y la boca, el borde es alisado con una alpeñata (tira de cuero) que se giran con movimientos rápidos alrededor del objeto. Algunos marcan con una caña, simbolizando la Estrella de David y otros con las iniciales de sus apellidos, posteriormente se realiza el proceso de cocción.

Fotografia Tinajas Moreno Blanco (Foto de Torrejoncillotodonoticias)

ALFARERIA

Al contrario de lo que ocurría con la definición de ollero y de ollería, el expresar un significado de lo que es la alfarería o el alfarero, es bastante más fácil. La nota que principalmente fundamenta al alfarero, es la aplicación de “albedrío” a sus piezas para que estas obtengan un vidriado al alcanzar cierta temperatura en el momento de su cocción. Así mismo, la arcilla utilizada por los alfareros, antes de su utilización ha sufrido un proceso de refinado, puesto que las piezas que hacen los alfareros, necesitan una arcilla más fina. Pero hay otra característica que concreta el trabajo del alfarero, y es el torno, ya que en el realiza todas sus piezas. Para el vidriado se utiliza el “albedrío” (oxido de plomo), el “bañau” (caolin), y feldespato.

Fotografia Tinajas Moreno Arias (Carta de Productos)

Las piezas que realiza el alfarero, se obtiene a través del modelado con sus manos de las “pellas”, que eran las porciones de arcilla que ponen sobre el torno, y cuya cantidad y volumen depende del tamaño de la pieza a elaborar. Las herramientas que utiliza el alfarero son solamente tres, la alpeñata, un trozo de media caña y un hilo para cortar las piezas del torno.

En la actualidad solo quedan en Torrejoncillo tres negocios relacionados con la Ollería y Alfarería:


Tinajas Hermanos Moreno León
Tinajas Moreno Arias
Tinajas Moreno Blanco


Texto recopilado de revistas El Telar

VINELUDAPEJUMI

1 comentario:

juan vega dijo...

soy un jovencito de 76 años y sali del pueblo alos 14, nuestro corral estaba 2,a 3 casas del corral del tio grodualdo el ollero me embelesava ver como hacian las tinajas yo tendria unos 1o años pero un dia tirandole alos pardales con el tirador mi amigo dedro y yo le perforamos una tinaja que estaba alsol previo ala cocion,y desde ese dia no fuy mas al tayer claro por miedo al tio de las barbas, asi le apodabamos.
TRABESURAS.