Pedro Luis López Bellot: actor, director, presente y futuro del panorama teatral torrejoncillano

Nació en Plasencia el 6 de mayo de 1983, estudió como buen torrejoncillano que es, en el “Colegio Público Batalla de Pavía”, para proseguir sus estudios de Bachillerato en el “IES Alagón” de Coria. Por esas fechas, decidió abandonar los estudios y optó por irse a trabajar como electricista, profesión que ha ejercido durante 11 años.

Pero, sus aspiraciones pasaban por realizar estudios teatrales y así es; realizando primero las pruebas de acceso a la Universidad, y, finalmente después de muchos años de reflexión, se encuentra actualmente, estudiando el Grado de “Dramaturgia y Dirección Escénica”, de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) en Cáceres.

Es quizás, un fruto cosechado y trabajado que Raúl Moreno Molero nos ha dejado en el panorama cultural torrejoncillano, pues fue con él, cuando Pedro Luis opta por acceder y formar parte del mundo teatral.

Todo comenzó cuando a los 15 años de edad, decidió apuntarse a un curso de teatro que se impartía en la Universidad Popular (casa de cultura) dirigido e impartido por Almudena Salvatierra, y todo ello, debido a que unas amigas se apuntaron al curso y él decidió hacerlo también, aunque no por motivación teatral, si no que, su principal idea o meta al realizar el curso, pasaba por representar el mítico beso de “Romeo y Julieta” con una de sus amigas. Por aquellos entonces el teatro solo era un pasatiempo para él, ya que lo de actuar como actor no le acaba de convencer, aunque hay que decir, que la asistencia a las representaciones teatrales, sí despertaban en él un atractivo añadido.


Una vez finalizado el curso, se pondría en escena una representación por parte de los asistentes al mismo, “Maribel y la extraña familia” de Miguel Mihura, y bajo la dirección de Almudena Salvatierra; no siendo una buena representación para este buen actor, ya que sufrió una de esas malas experiencias por las que, en ocasiones pasan los actores (se quedó en blanco), momento, que le sirvió para darse cuenta del valor o la sensación, que el aplauso del público y la situación le aportaba.

A raíz de esta representación, los participantes del curso, optaron por crear un pequeño grupo de teatro denominado “JIMPLAR” formado por Julián González, Inma González, Mara Núñez, Almudena Salvatierra, Raúl Moreno y él mismo, Pedro Luís López).

Grupo que nació pretendiendo ser, por llamarlo de alguna manera, la cantera del Grupo “Jachas”.
JIMPLAR, llevó a cabo representaciones a nivel local, entre otras, destaca “La caja de música”, algunos monólogos y esquets.

Poco tiempo después, los participantes del grupo JIMPLAR, pasaron a formar parte del grupo de teatro “Jachas”, dedicando muchas horas de trabajo y esfuerzo, pero que sin dudas, fue una de las mejores épocas para Pedro Luis, ya que lo pasaban bien, había mucho talento entre los participantes y además de una gran compenetración; que hicieron que el grupo se uniera aún más, de lo que ya estaba.

A partir de aquí, su concepción por el teatro fue cambiando y calando en él y su personalidad y saber estar, fue evolucionando considerablemente.

Época de monólogos, pequeñas representaciones y ratos inolvidables, hasta que en 2003, llegó una gran representación teatral, “Ben Laden y las torres manjateñas” de Raúl Moreno, en la que Pedro Luis representó el papel de Ben Laden; obra que Jachas representó en varias localidades de la región.

A la vez que ensayaban obras de teatro y dedicaban horas a formarse, una compañera y él, fueron seleccionados para realizar un curso teatral a nivel regional. Dicho curso, marcó con diferencia su concepción teatral, su forma de amar el teatro y lo más importante, supuso su gran evolución como actor, ya que marcó un antes y un después en su trayectoria teatral.

Fueron tardes y tardes en la casa de cultura, ensayos, cursos, lecturas y charlas que hicieron que Raúl se convirtiera en el padre y mentor cultural de Pedro Luis. Fue mucho lo que aprendió de él, bases, tablas y sobre todo la mentalidad de la dedicación, ganas de trabajar y elegancia sobre un escenario. Metas, que se convirtieran en sus prioridades a la hora de realizar una representación. Es por ello, que está inmensamente agradecido a su maestro.

A partir “Ben Laden y las torres majateñas” empieza una época en la que no hay un período ininterrumpido en el que este actor nos deleite con sus interpretaciones y presencia, que, sin duda alguna, no dejan indiferente al público.

  • En el 2004, participa en “Lluvia de Estrellas”, teatro cultural, bajo la dirección de las Amas de Casa de Torrejoncillo y, además, realiza “Lisístrata”, que son lecturas dramatizadas del día del libro en versión Raúl Moreno.
  • En 2005, representa el papel de Demonio en “Loas de San Pedro” bajo la dirección de Raúl Moreno; además de participar en “Gracia y Salero”, grupo de bailes y sevillanas, bajo la dirección de Amas de Casa de Torrejoncillo. En este mismo año, participa también en la representación teatral “La organización” de Francisco León, con FATEX Teatro.
  • En 2006, participa de nuevo, en “Gracia y Salero”, grupo de bailes y sevillanas, bajo la dirección de Amas de Casa de Torrejoncillo. Además de ser actor y director de “Monólogos de Humor”
Después de “Ben Laden y las torres manjateñas”, el grupo “Jachas”, intentó montar y poner en escena varias obras, que desgraciadamente no se llevaron a cabo por la baja personal del director del grupo.

  • En 2007, y después de realizar el curso “Vive el teatro” llevó a cabo la representación “Caldo de tomate” de J.C. Corrales. Además, el grupo profesional de teatro, La Botika le propone que forme parte como actor en “Bodas de Doña Sol la fresca” de Francis Acedo, representando el papel del Padre Piedrahita. Su paso por La Botika le aportó grandes experiencias, además de enseñarle a trabajar más deprisa, hacer giras largas con muchas actuaciones seguidas y sobre todo, le ayudó a consolidarse como actor, si es que no lo había hecho con anterioridad.
  • Ya en el 2008, Jachas reaparece de nuevo y de qué manera, con la puesta en escena de “La Jaula” de Mario Fratti, bajo la dirección de Almudena Salvatierra, en la Pedro Luis representa a Cristiano, papel que le ha aportado grandes noches de alegría y éxito teatral, y en él que hemos podido disfrutar de la actuación de una gran “profesional” del teatro amateur.
  • En el 2009, interpreta el papel de Leonardo en “Bodas de Sangre” con el grupo Maramba Teatro de Montehermoso y “El tiempo” de Juan Luís Leonisio de Paspié Danza, en el curso de Vive el Teatro.
  • Ya en el 2011, participa en “Texto 3 de Juan Copete bajo la dirección de Carmen Galarza, en los Recorridos Teatrales de FATEX.
  • Actualmente, dirige y monta una nueva obra teatral “Donde habita el alma”, una creación propia inspirada en la ópera prima “La Señorita Julia”, y que pretende ser estrenada el próximo año, en la cual también participa como actor.
En cuanto al panorama teatral se refiere, después de llevar a cabo la obra de “La Jaula”, se da cuenta de que el papel de director le llama la atención y, teniendo facultades de sobra para ello, ayuda a la directora (Almudena) a llevar a cabo esta representación y a pensar en obras futuras.

En 2008, pasa a formar parte de la directiva de FATEX,  (Federación  de Asociaciones de Teatro En Extremadura), primero como vocal, y posteriormente, como vicepresidente, cargo que actualmente ocupa.

Merecida y notable mención merece, la “Gala de Cultura”, espectáculo de creación propia y que propone a la Asociación Cultural en 2009 y que ésta acepta y encuadra dentro de la Semana Cultural Torrejoncillana, llevándose a cabo en los años 2009 y 2010.
Gala, que nace para potenciar y promocionar la cultura local en todos sus ámbitos y premiar anualmente a las personas que trabajan en las diferentes modalidades o facetas culturales locales (Literatura, Teatro, Música, Joven revelación de la cultura y Premio Honorífico).
Se trata principalmente de que los jóvenes valoren y se den cuenta de la importancia que tiene la  cultura en la sociedad, y  para que se esfuercen en promocionar sus valores culturales.

Dos son las ediciones de esta Gala y ya es apreciable la evolución sufrida que la misma ha tenido en la segunda edición.  

Pero no solo ha aportado su influencia en el ámbito teatral, si no que también ha realizado colaboraciones y aportaciones en otros ámbitos, tales como TTV, la televisión local, trabajando como reportero en diferentes programas y eventos locales, realizando “Informativos locales”, y pasando a ser colaborador y presentador de los programas “Al calor de la lumbre” en 2003 y 2004, y  en los cortometrajes “El privón del botellón” y “El patero del pantano”, ambos de Raúl Moreno. En el 2005, participó y dirigió junto con Antonio Moreno “El loco del cerro”.
Ya en el 2007 y 2008, participó en la telenovela local “El pájaro de Alpandaire” de Almudena Salvatierra; para en el 2009, dirigir el cortometraje “Callejeros

Además de TTV, también se encuentra inmerso en ese bello e innovador proyecto, Radio Alfares, siendo locutor del Programa “Del cerro a la vega” en la sección de Cultura; deleitando al oyente con lecturas y aportaciones culturales de interés.
Se encarga también de la dirección de los programas especiales teatralizados que Radio Alfares lleva a cabo puntualmente en determinadas épocas del año, como son la “Gala Especial Romería 2011 e “Imperium Alfarium”, programa especial que se llevó a cabo en las Fiestas de Agosto, donde el público disfrutó de momentos de humor y comedia.

Actualmente, está inmerso en la preparación de un nuevo programa de radio “Miedo escénico”, que  se emitirá semanalmente, y cuyos objetivos son, potenciar y difundir el teatro de nuestra región de una manera pionera.

Como antes hemos comentado, ha colaborado y trabajado con el Grupo de Amas de Casa, del cual mantiene y recuerda todas y cada una de las aportaciones y conocimientos, que le han ayudado a crecer en el escenario y a las cuales, les estará siempre agradecido por el hueco que le hicieron en sus representaciones y actuaciones realizadas

También hay que destacar la colaboración y co-dirección compartida con el Grupo de Coros y Danzas en el Primer Festival Folklórico de Torrejoncillo, realizado en 2011, en el cual también participa como presentador del acto.

En cuanto a premios y menciones, Pedro Luis, a pesar de su corta edad teatral, ya cuenta con premios y nominaciones importantes y destacadas:

En 2003:
  • Nominación a Mejor Actor Principal en el Certamen Nacional de Teatro de Calamonte (Badajoz), por su papel de Ben Laden, en “Ben Laden y las Torres Manjateñas” con el grupo Jachas
  • Nominación a Mejor Actor Principal en el Certamen Nacional de Teatro de Aceuchal (Badajoz) por su papel de Ben Laden, en ““Ben Laden y las Torres Manjateñas” con el grupo Jachas
En 2004:
  • Nominación a Mejor Actor Principal en el Certamen Nacional de Teatro de Ciudad de Coria (Cáceres) por su papel de Ben Laden, en ““Ben Laden y las Torres Manjateñas” con el grupo Jachas
En 2005:
  • Actor seleccionado para trabajar en el Curso de Dirección, impartido por Antonio Malonda en Cáceres
En 2006:
  • Nominación al mejor relato hiperbreve en el Concurso de Relatos Hiperbreves de la Universidad Popular de Torrejoncillo
En 2007:
  • Premio Mejor Relato hiperbreve en el Concurso de Relatos Hiperbreves de la Universidad Popular de Torrejoncillo 
En 2008:
  • Nominación a Mejor Actor Principal en el Certamen Nacional de Teatro de Jarandilla de la Vera (Cáceres) por su papel de Cristiano en “La Jaula” con el grupo Jachas
  • Premio “Campana de la Mata” a Mejor Actor Principal en el Certamen Nacional de Teatro de Navalmoral de la Mata(Cáceres) por su papel de Cristiano en “La Jaula” con el grupo Jachas
  • Premio Mejor Actor Principal en el Certamen Nacional de Teatro de Arroyo de la Luz (Cáceres) por su papel de Cristiano en “La Jaula” con el grupo Jachas
  • Premio “Ajo de la Plata” Mejor Actor Principal en el Certamen Nacional de Teatro de Aceuchal (Badajoz) por su papel de Cristiano en “La Jaula” con el grupo Jachas
  • Premio Mejor Actor Principal en el Certamen Nacional de Teatro de Montehermoso (Cáceres) por su papel de Cristiano en “La Jaula” con el grupo Jachas
En 2009:
  • Premio Mejor Actor Principal en el Certamen Nacional de Teatro de Ciudad de Coria (Cáceres) por su papel de Cristiano en “La Jaula” con el grupo Jachas
  • Nominación Premio de Teatro en la I Gala de la Cultura de Torrejoncillo, por su papel de Cristiano en “La Jaula” con el grupo Jachas
  • Mención especial del Jurado en el Certamen Nacional de Teatro “Paco Rabal” en Águilas (Murcia), por su papel de Cristiano en “La Jaula” con el grupo Jachas
En 2010:
  • Premio Internacional a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina, en el Certamen Internacional de Teatro de Santomera (Murcia) por su papel de Cristiano en “La Jaula” con el grupo Jachas
  • Premio del Teatro en la II Gala de la Cultura de Torrejoncillo, por su papel de Cristiano en “La Jaula” con el grupo Jachas
Dicen sus compañeros de él que es uno de los actores con más talento y proyección del panorama amateur extremeño,y que está a la altura de muchos de los actores profesionales de nuestra región. Debido a la entrega y sacrificio que demuestra por el teatro en particular y, en la cultura en general, ha sido elegido recientemente, presidente de “Jachas”, con el objetivo en común de convertir a “Jachas” en un referente teatral. 

A la hora de trabajar, es muy exigente, tanto con él mismo, como con sus compañeros. Es muy constante y comprometido, y le gustan las cosas bien hechas y organizadas, de aquí, que todos sus trabajos sean un éxito. Además, tiene la capacidad de sacar a sus compañeros, esos actores que llevan dentro.

Tiene una personalidad muy fuerte y envolvente, que ayuda a la gente que tiene a su alrededor a seguir adelante en momentos difíciles.
Es una persona muy inteligente y culta, y que tiene una mente privilegiada, ya que no para nunca de pensar y crear nuevos proyectos, además tiene la capacidad de retener en su memoria, su papel y el de sus compañeros. 

Es un gran visionario, con una gran capacidad para trasladar las obras del papel al escenario. Sus compañeros presumen de trabajar con él, ya que hace grande a los que tiene a su lado; y además, tiene los recursos suficientes para enseñar y formar a la gente que le rodea.

Tanto en lo personal, como en lo profesional, es muy valiente, lucha por lo que quiere y defiende su ideas hasta el final, eso sí, siempre argumentando cualquier postura.
Es muy observador y tiene la capacidad de con un vistazo, darse cuenta de todo lo que pasa a su alrededor.

Actor que ha arrancado aplausos, críticas y felicitaciones al mismo tiempo, lo que sí está claro, es que no ha dejado a nadie indiferente. Actor que ha ido creciendo hora a hora y día a día, que empezó desde abajo y que ha ido cosechando éxitos y noches de gloria. Sigue así y llegarás lejos, eso sí, recuerda siempre tus inicios y sobre todo, de donde vienes, Torrejoncillo debe estar siempre presente en tus actuaciones y representaciones

Sin duda, estamos ante una persona que ha aportado una gran riqueza, frescura, elegancia y una sencillez en el mundo cultural torrejoncillano, que debemos agradecerle, y por supuesto, tenemos y debemos seguir trabajando para que nuestra cultura vaya resurgiendo y renovándose día a día.
    S.R.M.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

tuve la suerte y la oportunidad de conocer a Pedro Luis en este año 2011 , me parece una persona autentica , debes seguir aportando a tu pueblo y sobre todo a las personas que te rodean esa valía ese buen hacer que te caracteriza , no solo en el ámbito teatral sino también lo personal , que es muy importante , mereces todo mi respeto y te animo a seguir adelante para que logres todo lo que te propongas , eres grande .

José Pedro Martín Lorenzo dijo...

La entrada de Pedro Luis en el grupo de Radio Alfares este último año ha hecho que coincidamos en algunos proyectos y me ha dado la oportunidad de conocerlo mejor.

Simplemente me reafirmo en lo escrito y le animo a que siga con las mismas fuerzas, ganas e ilusión con las que ha trabajado hasta ahora por la cultura y por su pueblo.

Tiene un talento que sólo poseen unos cuantos afortunados, sólo deseo que le saque todos sus frutos.

A Silvia la felicito por esta sección.

Mª José L.B. dijo...

Como hermano es un amor, como compañero de radio muy comprometido y como director organizado, perfeccionista y transmisor de ilusión y entusiasmo en todo lo que hace...pero...lo que más vale es que es una gran y buena persona.GRACIAS POR TODO.

Pepa dijo...

Fantástico artículo, Silvia. Los que nos gusta escribir, valoramos el inmenso trabajo que esto tiene detrás:muchísimas horas. Enhorabuena, de verdad.
De Pedro Luis, decir que, como bien dice su hermana, es un amor y que siempre está dispuesto a ayudarte en cuanto está en su mano. Nunca dudé que este chico llegaría lejos...y llegará...tiempo al tiempo. Lo mejor de todo, es que está viviendo un momento de su vida en el que es feliz, porque...¡por fin! está cumpliendo su sueño de estudiar y profundizar en el mundo del teatro, que es gran parte de su vida. Pedro Luis, te esperan años maravillosos.
Sabes que estuve hablando con Silvia, pero se me olvidó decir una cosita importante. Pedro Luis tiene esos ojos, y hay muy pocos de éstos, que saben mirar al interior; ojos ilusionados, a veces, de mirada un tanto triste...ojos capaces de sostener el mundo...ojos que siempre ven más allá...
Gracias por lo que personalmente y teatralmente me has aportado y por lo que, espero, sigas aportándome.
Gracias,amigo, y ójala que tu camino esté lleno de gente buena y cosas hermosas.

Anónimo dijo...

Toma ya! jajajaja qué fuerte!

Anónimo dijo...

ni la vida de la duquesa de alba da para escribir tanto....
hay datos que bailan un poquito...
grupos de teatro, estudio, obras, premios, PERSONALIDAD....
en fín lo que hacía falta ya....

Anónimo dijo...

gracias por acordaros de todos y cada uno de los componentes de jimplar.
como dice el otro, ni la duquesa de alba, vergüenza ajena