Nos fuimos a Madrid y disfrutamos mucho, muchísimo...

Pues sí, el pasado domingo, 25 de marzo, "nos fuimos pá Madrid y sin remordimientos", como cantaba un gran grupo español... 
Nos desplazamos hasta la capital española; para por la mañana, visitar la Biblioteca Nacional Española (BNE) que albergaba una interesante exposición denominada "300 años haciendo historia", una ocasión única para disfrutar en un mismo espacio de las mejores obras que la institución custodia: códices, incunables, libros, dibujos, estampas, mapas, fotografías, partituras, autógrafos, ex libris, cromos, programas de baile, carteles… Sirvan como ejemplo de ello los manuscritos de Leonardo Da Vinci, Beato de Liébana o Petrarca, los dibujos de Velázquez, Goya y Fortuny, los grabados de Goya, Durero, Rembrandt o Picasso y libros como la edición príncipe de El Quijote.
También disfrutamos viendo la exposición "Biblias de Sefarad", que explora la historia de la Biblia hebrea en España y su interrelación con los lectores y coleccionistas que las usaron, estudiaron y poseyeron; así como acercar al visitante a los modos en que la Biblia hebrea era leída, interpretada y representada en la Edad Media. La esencia de la exposición está en los manuscritos que fueron producidos en la península ibérica, que fueron leídos por judíos y por conversos en la España medieval, y coleccionados después por distintos propietarios e instituciones españolas. La mayoría de los manuscritos que aquí se exhiben salen por primera vez de sus instituciones de origen, brindando así la posibilidad de conocerlos, observarlos y comprender un fragmento de la historia cultural de España.

Una vez visitada la exposición, nos desplazamos hasta la Plaza de Santa Ana para disfrutar de las tapas y cañas madrileñas; para posteriormente caminar hasta el Jardín Botánico donde pudimos observar las numerosas variedades de plantas y árboles que allí habitan, para posteriormente entrar a visitar la exposición "España Explora. Malaspina 2010", donde un guía nos explicó de manera muy clara y concreta la esencia de esta exposición impulsada por Acción Cultural Española, que pretende ofrecer al visitante un recorrido por las diferentes facetas de las expediciones de exploración del océano global llevadas a cabo por España en los últimos quinientos años: las motivaciones, los desafíos, la tecnología usada y los resultados de investigación obtenidos durante las mismas.

A continuación, nos fuimos hasta los exteriores del Templo de Debod para disfrutar de esta belleza de paisaje en medio de la capital. Es un templo del antiguo Egipto,que fue regalado por este país a España, en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la UNESCO, para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán.

Una vez visitado los exteriores del templo regresamos a Torrejoncillo, con la satisfacción de haber disfrutado de un jornada muy cultural y entretenida en Madrid. 
Desde la Asociación Cultural de Torrejoncillo queremos agradecer a todos los asistentes a la misma por habernos acompañado en esta actividad y como no, también a D. Conrado Granado que nos acompañó durante parte de la visita haciéndonos la mañana más amena y entretenida con sus explicaciones.

No hay comentarios: