ERMITA DE SAN ANTONIO


La construcción es de mampostería, con sillares graníticos en las esquinas, contrafuertes, portada y pilares interiores. Lo mas significativo del exterior es la portada, abierta en arco de medio punto, enmarcadas con dos semicolumnas toscanas.

Los muros del templo se refuerzan con estribos aplicados en los puntos de descarga de los empujes interiores.

La arquitectura del conjunto, tosca pero llena de encanto popular, se inscribe en la época del barroco rural del siglo XVIII.

Luce el presbiterio un interesante retablo de madera policromada y de estilo rococó.

El interior consta de una capilla mayor, casi cuadrada, y de tres tramos de nave separados por pilares prismáticos adosados y arcos de medio punto.

La cubierta de la nave es una bóveda de cañón, con lunetos, pintada imitando crucería, mientras el presbítero se cierra con una cúpula semiesférica apoyada en pecinas y coronada por una linterna octogonal.

La sacristía esta a un lado de la epístola, unida al primer tramo de la nave, y comunicada mediante una puerta adintelada.

Texto recopilado del libro “TORREJONCILLO, EL ARTE EN LA PARROQUIA Y ERMITAS” de Florencio Javier García Mogollón donde podréis encontrar mas información o visitando dicha ermita.

VINELUDAPEJUMI

No hay comentarios: