ERMITA DE SAN SEBASTIAN


Se trata de una construcción de mampostería de pizarra enlucida y encalada, cuyo exterior ofrece dos elementos de interés: la espadaña visible sobre la sacristía, en el lado de la epístola, y el liternillo de la cúpula.

La espadaña es una obra de ladrillo enjalbegado que presenta un basamento y cuerpo con dos vanos de medio punto para las campanas; remata con otro frontón triangular con óculo en el tímpano, cuyo frontón y correspondiente entablamento quiebran levemente las líneas. La literna de la cúpula, también encalado, se configura con cuatro paños ligeramente curvados que contiene vanos de medio punto: las esquinas o uniones de dichos paños se refuerzan mediante baquetoncillos cilíndricos y el todo remata en un casquete de vástago cónico y cruz en o alto, tal y como aparecen como ejemplo en las cúpulas bulbosas del barroco dieciochesco español.

El único acceso al edificio se abre en el hastial de los pies: es una tosca portada de cantería, cerrado en arco de medio punto.
El interior es amplio y se distribuye su espacio en cuatro tramos de nave, crucero y capilla mayor.

Dicha ermita de san Sebastián es un ejemplo característico del barroco popular extremeño y su ejecución hay que llevarla al siglo XVIII, aunque no son destacables, existe la pervivencia de restos de un edificio anterior.

En el interior se conservan algunos objetos artísticos que merecen destacar, como el retablo mayor, que es barroco, dos columnas centrales salomónicas, existen varios oleos sobre lienzos sobre una peana de los tiempos de Felipe IV, etc, etc….

Texto recopilado del libro “TORREJONCILLO, EL ARTE EN LA PARROQUIA Y ERMITAS” de Florencio Javier García Mogollón donde podréis encontrar mas información o visitando dicha ermita.

VINELUDAPEJUMI

No hay comentarios: