Ruta Portaje- Torrejoncillo, caminos de siempre


Como cantara Serrat: caminante no hay camino se hace camino el andar…, y así, paso a paso.... despacio, se haría el camino que une Portaje con Torrejoncillo, cuantas vivencias... cuantas idas y venidas: iban melones, sandias, patatas...,venían bolos para encalar, las vertederas a las fraguas, ...., entonces los viajes se hacían lentamente, como se hacen las verdaderas amistades, despacio, por eso las gentes de entonces tienen buenos amigos de uno y otro pueblo, estas gentes recuerdan cada recodo del camino, el arroyo de la Tallisca. la laguna del camino de Portaje ,que clase de hierba crecía en tal o tal sitio, la encina que daba muy buena sombra....

!Andar el camino de siempre! ,el domingo día 3 de junio, veintidós personas de Torrejoncillo y siete de Portaje acompañados de una temperatura ideal ( ya que se temía por el calor) ,pasamos un día de los que te gusta guardar en el recuerdo, nos fuimos los de Torrejoncillo en coche hasta la plaza de Portaje para unirnos a los compañeros de allí, para volver andando hacia torrejoncillo,! qué sensación!, hacer el mismo camino, pasar por  ese mismo arroyo, por la laguna …,que años atrás hicieran nuestros antepasados, hicimos una parada para  comer compartiendo lo que unos y otros llevábamos, otra parada para ver las tumbas de Cerrogordo, la casa de la dehesa....y una parada obligada :el  puente de las lanchas, donde más de uno se acicalaría para entrar mas decente a Torrejoncillo,  y al revés,  era aquí donde se montaba en el burro para iniciar la vuelta a Portaje, este camino también era usado por las gentes de Pescueza y Cachorrilla. En mi infancia Torrejoncillo era el centro comercial, veníamos, ya por la carretera,  a la peluquería, a la farmacia, la modista, a comprar la ropa etc. etc. 

En este puente para darle la importancia que tuvo y que ahora como tantas y tantas cosas se ha ido abandonando, olvidando lo que significaron ,por ello sembramos un fresno que en el futuro nos hará recordar este día, y alguien en ese momento contara la historia que esta era el camino unía los dos pueblos, y la importancia que tuvo, una vez  llegados al pueblo repostamos tomando algo fresquito para continuar haciendo un pequeño recorrido por algunas de las calles del pueblo San Sebastian, la Cojona, calle Reducto Tesito ...  para terminar comiendo en uno de los bares del lugar., ..Así sin darnos cuenta llegamos a las cuatro de la tarde llevando a nuestros paisanos a Portaje y dando por concluido este día ,y por finalizado este camino, camino que puede ser que tardemos en volverlo hacer, o que ya no lo hagamos o ,que este camino se vaya  borrando con el paso del tiempo, el ya cumplió su misión pero estos caminos ya  están integrados de una forma pacífica en el territorio que los alberga y que esperemos que sea así por mucho tiempo , que seamos capaces de conservar la riqueza natural  de nuestros paisajes, riqueza que no corresponde con la riqueza material, sino con la riqueza de las sensaciones, y precisamente esa riqueza es la que hace distinto el mundo rural del urbano y ese es el reclamo que podemos ofrecer desde nuestros pueblos , eso es lo que queremos  ofrecer y compartir con quien quiera  venir a visitarnos, seguro que les encantará, y querrán  volver: despacio, paso a paso por esos  caminos de siempre.

                                                                               
Elvira Díaz

No hay comentarios: