Las ferias de Junio

Las ferias de Torrejoncillo, se celebraban el 26 y 27 de junio. El primero de estos días, por la mañana, se organizaba la Feria del Ganado, en la denominada Laguna de Abajo (la situada en la parte izquierda del puente de la carretera de Ciudad Rodrigo en dirección a Coria)

Una banda de música despertaba estos días a los vecinos con una alegre diana floreada. La misma banda, se encargaba después de dar un concierto a medio día en el atrio de la Iglesia, en la Plaza Mayor, donde se instalaban puestos de turrón, helados, vendedores ambulantes, como el popular “Señor Rufo”, y tómbolas. También había desfiles matinales de Gigantes y Cabezudos para los niños; y en las plazuelas de Don Lorenzo Díaz y el “Fomento”, se instalaban atracciones infantiles y juveniles, como carruseles, caballitos, voladoras, barcas… De vez en cuando, algún circo que otro en las afueras del pueblo. En las dos noches, se organizaban unas estupendas verbenas, a las que la gente acudía con sus mejores trajes y galas; y en el transcurso de la misma, tenía lugar una quema de fuegos artificiales.

La Feria del Ganado fue perdiendo importancia, y por último desapareció, seguramente debido a la proximidad en fecha y lugar de otra más importante como la que se celebraba en Coria el día de San Pedro, el 29 de junio. Los “Sanjuanes” de la misma localidad se encargarán, de estropear primero, y provocar su desaparición después, al incrementar los días de celebración de éstos, haciendo coincidir sus últimos días con las Ferias de Torrejoncillo. Los mismos torrejoncillanos, prefirieron los “Sanjuanes” a su propia fiesta.

(Texto recopilado de la Revista "El Telar 1992")

No hay comentarios: