NUEVOS HALLAZGOS DE ORQUÍDEAS EN TORREJONCILLO

Con la llegada de la primavera, la aparición del sol, el aumento de los termómetros y la ausencia de heladas nocturnas, se produce la esperada floración del campo, árboles y plantas comienzan a emitir ese gran colorido y fragancias, que nos alegran la vista y el olfato.

Evidentemente y como no podía ser menos, las orquídeas despiertan de su estado de reposo invernal y comienzan a florecer, unas en fechas más tempranas y otras más tardías.

Esta primavera estamos de suerte, puesto que han sido halladas en nuestro término municipal, nuevas especies de orquídeas y como no, la existencia de otras, en parajes que hasta el momento no teníamos conocimiento.
Es el caso de la variedad “Orchis morio”, dispersa y ocasional tanto en Cáceres como en Badajoz. En Torrejoncillo, han sido halladas dos plantas de gran tamaño, entre 30 y 40 centímetros, con inflorescencia violácea.

También ha sido hallada un híbrido (es decir, un cruce genético entre especies diferentes de orquídeas). Se trata de “Orchis papilionacea x Orchis champagneuxii". En este caso, se han localizado unas 10 ó 15 plantas de unos 10-20 centímetros.

Entre las habituales, también hemos localizado mayor número de plantas, destacando sobre las demás "Ophrys tenthredinifera", en cuanto a plantas y localización. Dependiendo del terreno donde se dan, son de mayor o menor tamaño, rondando los 10 y los 30 centímetros.

Destaca también, la existencia y localización de un número importante de “Orchis papilionacea”, localizada en diversos parajes y con plantas muy, muy vistosas que llaman la atención a varios metros de su ubicación. Con medidas entre los 15 y los 40 centímetros. Es habitual verla en grupo o de forma individual.
Está catalogada “de interés especial” en Extremadura.

Una especie que también se puede considerar de nueva aparición o localización, (ya que en 2008 fueron localizadas unas 20 plantas y que días después el ganado se comió) es la “Orchis champagneuxii”, localizada en este caso en grupo formado por unas 20-30 plantas de unos 30 centímetros, con flores de color violáceas.

Otra de las especies más frecuentes en nuestra zona son las serapias. En este caso, merece especial mención la “Serapia lingua”, con gran abundancia de plantas y en varios parajes. Es habitual verlas en compañía de otras serapias, siendo su coloración violácea.

Por otra parte, hay que mencionar la localización de tres plantas de “Serapias Cordigera” de unos 10-15 centímetros, de color púrpura intenso y siendo unas de las orquídeas con porte y color más oscuro.

Dentro de esta familia, también hay que mencionar, la existencia de la “Serapias parviflora”, con una existencia más reducida en nuestra zona. Ronda los 10 y los 35 centímetros y se encuentra localizada dispersa.


S.R.M.

No hay comentarios: