The Humans Group. Invierte en el Ser Humano.




En estas fechas que tenemos prácticamente encima, fechas navideñas para quienes les gusten o para aquellas personas que las odian, o le son indiferentes, para aquellos que durante estos días hacen compras, o regalan, o comen con familia, amigos, compañeros de trabajo….estas personas, somos todos, y en estos tiempos de crisis  me gustaría aconsejar una buena idea:

INVERTIR EN EL SER HUMANO

La coordinadora estatal de ONGD, está dando a conocer a toda la población, una campaña denominada “The Humans Groups”. Esta campaña lo que pretende es llamar la atención  de una sociedad que privilegia a las economías mas poderosas y cierra los ojos a las desigualdades que existen en el mundo.

Invertir en el ser Humano, es invertir en el valor mas seguro que existe, pero ¿porqué?. Pues porque las personas deben ser lo primero.

Muchas veces me lo pregunto, incluso me hago fan de estas cuestiones en redes sociales, ¿Por qué invertir cuatro veces mas en armamento que en la lucha contra la pobreza?. Creo que aunque los que pensamos que esto es una injusticia, no hacemos nada, pero ..¿qué puedo hacer?.
Tampoco quiero incitar a que la gente piense “!Ay, que pena!. ¿Cómo puedo ayudar?”, y empezamos a rascarnos los bolsillos para dar algo, donde sea y como sea..y así, ya estoy cumplida, y mi conciencia tranquila. Pues NO!. Invertir en las personas no solo es dar dinero, hay millones de pautas que podríamos seguir, OJO!, no se trata de hacerlas todas para ganar puntos de mejores personas, solo con que realicemos algunas de ellas, estaremos contribuyendo a la mejora de muchas personas….¿no se trataba esto de invertir en ellas?..
Ahí van algunas de las pautas, aunque hay muchas más, que se pueden hacer y que nos hacen reflexionar:
-          exigir a nuestros gobiernos que cumplan lo prometido, ¿sabéis realmente cuales son las promesas de tus gobiernos, sus compromisos y si los cumplen o no?.
-          Entender que las personas que sufren la pobreza no son “pobres” personas, sino gente activa, capaz con grandes potencialidades que demuestran día a día.
-          Informarse sobre las razones reales que provocan que este mundo sea tan desigual e injusto. ¿sabéis cuantas agencias de comunicación manejan la información mundial?. Consulta medios alternativos.
-          Conocer las condiciones en las que se producen los productos que compramos. Descarta de tu lista de la compra, aquellos que no respeten los derechos humanos.
-          Conocer que hace nuestro banco con nuestro dinero. ¿mi dinero sirve para fabricar armas o perjudicar al medio ambiente?. Infórmate, pregunta a tu banco y actúa en consecuencia.

Hay muchas más pautas, podéis consultarlas en la pagina Web www.congde.org, o bien en www.thehumansgroup.com.

Algunas reflexiones sobre la crisis, la que afecta tanto a personas de aquí, como a las de otros países:
-          la crisis económica dejará a finales de 2010 mas de 64 millones de personas en pobreza extrema, mientras, los beneficios de los grandes bancos, continúan creciendo.
-          8,4 billones de dólares para rescatar a los bancos. Se acabaría con la pobreza extrema de 1.400 millones de personas con 173.000 millones de dólares.
-          La ayuda al desarrollo no es una opción, sino una obligación. Los países ricos son responsables de muchos de los problemas que afectan a los países pobres, mantienen reglas injustas de comercio internacional, imponen políticas de ajuste, o consienten actuaciones de empresas transnacionales  que no siempre respetan los derechos humanos.
-          Cuando Rusia decidió cerrar sus exportaciones de cereales, en el verano de 2010, los precios de los alimentos aumentaron a nivel mundial.
Y muchas más que podréis encontrar en las páginas arriba referidas.
Os adjunto el enlace por si alguien reflexiona y quiere ayudar y no sabe como hacerlo. Ahh, y es completamente gratis!!

 M Paz 
Fuente: coordinadora ongd España. The Humans Group. 

No hay comentarios: