"Erase una vez....una Gala Cultural que encandiló a todo un auditorio"

El reloj marcaba las 20,30 horas y el salón de actos de la Casa de Cultura lleno hasta la bandera. Galy en la sala técnica preparado para jugar con las luces y el sonido. Almudena Salvatierra, directora de la Gala daba el pistoletazo de salida para que Juana Mari iniciase la presentación de la misma. Pero debéis de saber que no siempre se sigue el guión preestablecido. Tomás saltaba al escenario y rompía con todos los esquemas previos, pero la ocasión bien lo merecia. 

Se iniciaba la VI Gala de la Cultura de Torrejoncillo con la entrega del premio al Compromiso Cultural y la galardonada no era otra que Almudena Salvatierra. Su compromiso lleva años fraguándose desde sus participaciones en Jachas, Jornadas de la Tolerancia, TTN, Asociación Alfares, Asociación Cultural más un largo etc. 

Ahora sí llegaba el momento de arrancar con el espectáculo. "Erase una vez" será una gala recordada por la participación de un elenco de artistas de los más variopintos. Estos nos transportaron a los cuentos de nuestra tierna infancia; princesas, caperucita o los piratas de Torrejoncillo se pasaron por la Casa de Cultura. Nos enseñaron lo que verdaderamente es la cultura o el valor de la mujer, todo ello acompañado de bailes, representaciones y escenografías muy elaboradas. Con ello propició una interacción con el público, que incluso tuvo que hacer de improvisado actor en alguna que otra ocasión.

Entre un cuento y otro había un espacio dedicado a la entrega de premios. En el apartado literario fue galardonado Roberto Martín por la defensa del habla torrejoncillana a través de sus poesías. Premio merecido que dedicó a su abuelo Benigno Martín. El grupo de teatro de Valdencín se hacía con el galardón al premio teatral. Varios de sus componentes subieron a recoger el mismo, siendo Víctor Manuel Garcia quien lo dedicó a todas las personas que de una manera u otra han pasado por este grupo. Hasta Tokio llegaba el premio a la Proyección Internacional, recayendo en Miriam Reimundez por su labor de embajadora de Torrejoncillo en diversos puntos del mundo y por su colaboración en Asociación Alfares y Jachas. Quedaba por dar el premio honorífico a una trayectoria dilatada en el panorama cultural de nuestra localidad. Este recayó en María del Carmen Rodas por su trabajo desinteresado a lo largo de los años en distintos ámbitos de la cultura torrejoncillana.

Desde la Asociación Cultural solo nos queda agradecer a cada una de las personas que han hecho posible el desarrollo de esta VI Gala de la Cultura, desde actores, directores, técnicos, ilustradores, UPT y  público asistentes. Gracias a vosotros este tipo de actividades son un éxito año tras año. Solo nos queda desearos un próspero año 2015 lleno de actividades culturales.

1 comentario:

Cultural dijo...

Erase una vez... una gala que con el paso de los años va decayendo un poco y eso, que la de este año, tengo que reconocer que fue superior a la del año pasado, que fue demasiado aburrida.
Me gustaría felicitar a la asociación cultural por su implicación a lo largo de los años con la cultura local y a todos/as y cada uno/a de los que entregan su tiempo a los demás, eso no tiene precio y como fiel asistente a las actividades los valoro; ahora bien, creo que habría que darle una vuelta de tuerca a la gala, no soy ningún experto en el tema, pero cuando me siento a disfrutar del espectáculo no acaba de emocionarme.
Creo que faltan cara habituales que llenan el escenario como son Mané, Mara, Juli, Inma, Pedro Luis...
Con respecto a los galardones, decir que me faltaron ver las caras de los nominados y escuchar sus nombres, puesto que creo que debe ser un orgullo para cualquier persona que se le valore su trabajo de manera altruista.
Sin más, desearles mucha suerte a la nueva directiva y a mejorar la cultura local.
Mi crítica es, o al menos he intentado que sea lo mas constructiva posible.
Saludos