GRUPO DE COROS Y DANZAS DE TORREJONCILLO

GRUPO DE COROS Y DANZAS DE TORREJONCILLO
DESDE 1993

La idea de formar un grupo de Coros y Danzas surgió de una idea común entre Asociación Cultural y Grupo de Teatro Jachas, con la colaboración del Ayuntamiento. Era una lástima ver cómo localidades que no disponían de la extensa riqueza folklórica, tanto en variedad como en calidad, que sí tenía Torrejoncillo, tenían grupos de folklore con música y baile. Por ello, existía una obligación moral para conseguir que toda esta cultura popular no quedara en el olvido, y merecía el intento de crear un grupo que pudiera representar en música y baile, todas estas expresiones y tradiciones artísticas que definen las características de nuestro pueblo.

Este intento se convirtió en realidad, creando el Grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo, que inicialmente se puso en marcha bajo el amparo de la Asociación Cultural, teniendo como miembros de directiva a componentes de Jachas, Asociación Cultural, Ayuntamiento, y miembros del nuevo Grupo. Durante dos años, mientras el Grupo tomaba forma, en cuanto a número de registro a efectos de legalidad, con presupuesto independiente para compra de vestuario e instrumentos de música, hasta conseguir numero de registro de Grupo Folklórico de Extremadura, la Asociación Cultural fue el soporte necesario para ejercer de lanzadera cultural.

Desde el año 1993, cuando se fundó, según datos recopilados de la revista El Telar de 1994, hay mucha historia en este grupo.

La presentación se llevó a cabo en la IV Semana Cultural Torrejoncillana, y tal fue su impacto, que estaba prevista la actuación durante dos noches, y gracias a la respuesta tan gratificante del público local, hubo que ampliar en otras dos noches más esa presentación tan ilusionante.

A partir de ahí, y para abrir boca, se realizó una gira de 11 actuaciones por varias poblaciones de la región. Posteriormente, se solicitó y aceptó el ingreso en la Federación Extremeña de Folklore, formando parte también del programa de actividades culturales de la Junta de Extremadura en las unidades móviles; así como todas aquellas actuaciones solicitadas por numerosos Ayuntamientos, entidades públicas y privadas, etc. Entre ellas la inauguración del Gimnasio del Colegio Público Batalla de Pavía, además de participar en numerosas ocasiones en programaciones locales.

Con tanto éxito, se decidió crear una cantera, con grupos infantiles para no perder esta continuidad, y poder transmitir el valor de una cultura folklórica importante, con lo que ello supone dentro de la sociedad torrejoncillana, en términos de raigambre y costumbres.

Contó también con un grupo de Danzadores, que, aunque en sus comienzos tuvo una fuerza activa, formando parte de los espectáculos y actuaciones, posteriormente hubo que suprimirlo por falta de personas que pudieran seguir participando en este intento de rescate de una variedad típica de danza.

Este Grupo ha llevado por toda la geografía española el nombre de nuestro pueblo, e incluso internacionalmente. Son de destacar actuaciones, por nombrar alguna: Andoain, Manresa, Consuegra (Toledo), Asturias, Segovia (representando a la ciudad de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad), etc.; o traspasando fronteras, en Portugal, en distintos festivales y poblaciones, y también en varias ediciones de la Feria Rayana, en Idanha-a-Nova.

La primera grabación, fue una cinta de casette, editando otra posteriormente. Se hicieron unos vídeos de promoción del Grupo, para ayuda de financiación de actividades, con el “Recorrido Amoroso por Torrejoncillo”. También se grabó un CD, “Alegres Recuerdos”.

Posteriormente, el Grupo sufrió un estancamiento, una especie de hibernación, que sin llegar a desaparecer el Grupo, no se realizaban actividades, ni se dejó de pertenecer a la Federación Extremeña de Folklore, de la que se nutre en actuaciones a través de sus distintos programas anuales. Pero este parón, es historia pasada, altibajos que han sabido sortearse, porque actualmente el Grupo está nuevamente en marcha, activo, lleno de ilusión, con nuevas personas que están aportando su tiempo y esfuerzo, y que necesitan, como siempre, el apoyo incondicional de los torrejoncillanos, su aliento y espíritu fervoroso, para transmitir con entusiasmo una nueva etapa que revitalice el esplendor otrora logrado, como se hizo en la coronación de la Inmaculada, nuestra patrona insigne.

Llegan nuevos tiempos, nuevos bríos, nueva directiva, y el refuerzo del mensaje de un pueblo, Torrejoncillo, que necesita que su Grupo de Coros y Danzas exporte con su estandarte el rico patrimonio folklórico representando las emociones y vivencias de las peculiaridades de la sociedad torrejoncillana, de su acervo cultural, y del importante trabajo de todos y cada uno de los miembros, tanto de música y coros, como de baile.

ENHORABUENA CON MAYÚSCULAS A ESTE GRUPO.

Publicado en Torrejoncillotodonoticias el Viernes 22 de Mayo de 2009.

VINELUDAPEJUMI

1 comentario:

antonio dijo...

desearia tener informacion del traje de torrejoncillo de los hombres en sus facetas de fiestas, faenas del campo etc asi si se componia de sombrero y sus tipos, ademas de informacion sobre vuestro cd que grabasteis. Un saludo. ANTONIO VERGEL ARIAS