Mª José Vergel Vega: escritora, actriz y poeta nata...

Nació el 4 de enero de 1966 en Torrejoncillo, concretamente en la Calle San Antonio 37. Comenzó sus estudios en la escuela de La Sauceda con apenas 3 añitos y estudiando con niños/as de todas las edades; ya en el 6º curso se trasladó al Colegio Sagrado Corazón de Coria, para posteriormente estudiar el Bachiller en el Medina Cauria de la misma localidad. Una vez terminado, se trasladó a la capital cacereña para estudiar Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura.

Después de terminar sus estudios, probó suerte con las oposiciones, pero finalmente desistió al ser algo que no le motiva plenamente. Poco después comenzó a trabajar en la Casa de Cultura de Torrejoncillo como archivera-bibliotecaria; para años después y hasta el momento, trabajar como Monitora de Fomento de la lectura de las A.F.C. (actividades formativas complementarias) en el Colegio Batalla de Pavía.

Su implicación en la cultura local comenzó cuando acabó sus estudios y regresó de nuevo a Torrejoncillo.
A raíz de ver una de las actuaciones de “Fuera de quicio” que el grupo local de teatro “Jachas” realizó en el Complejo San Francisco de Cáceres, le llamó la atención el mundo cultural y fue cuando comenzó a interesarse por todo lo que acontecía en la localidad. De ahí fue que, empezó a tener contacto con Raúl Moreno (entonces Gestor Cultural), y fue éste mismo, en 1990, quien le encargó que preparara una conferencia sobre "El teatro de Federico García Lorca", que tendría lugar en la Casa de Cultura.
Posteriormente, realizó otra conferencia titulada “El habla de Torrejoncillo”

Mª José ha formado parte de varias directivas de asociaciones locales, entre ellas, destacar la secretaría de la Asociación Cultural desde 2000 hasta 2006. Durante su paso por esta asociación, se dedicó a conocer la historia y el archivo de nuestro pueblo, hasta entonces un poco olvidado y desconocido.
También ha pasado por el AMPA del IESO Vía Dalmacia, siendo primero tesorera y posteriormente, nombrada presidenta.
Durante su paso por esta asociación, presentaron en 2009, el proyecto “AMPA IESO Vía Dalmacia hacia una implicación plena de la familia educativa” a los Premios “Joaquín Sama”, obteniendo el Tercer Premio (6000€), siendo el primer AMPA que conseguía dicho premio.
También es de destacar el viaje que realizaron al Ferrol (Galicia) en 2008, donde recogieron el “Primer Premio de Valores y Buenas Prácticas”
Se puede decir, que son las dos asociaciones en las que más se ha implicado y a las que más tiempo ha dedicado.

Pero sin duda y por lo que más conocemos a Mª José es por su faceta de escritora, por esos relatos y artículos con los que a menudo nos deleita y es por ello, que en más de una ocasión haya recibido menciones y premios.

Su faceta de escritora es algo innato, puesto que desde pequeña ya hacía sus pinitos con la escritura, siendo muy reservada y vergonzosa con sus escritos.

Es una “romanticona” y disfruta escribiendo artículos de opinión. No confía en las musas, pero reconoce que en ocasiones, ves y oyes algo, te inspiras y a partir de ahí, comienzas a darle forma al poema o artículo.

Solitaria, discreta, inteligente y humilde, son algunos calificativos que pueden definirla.
Disfruta reflexionando y pasando el tiempo en un chopo caído del embarcadero de la Sauceda, siendo su lugar favorito…    

En 1985, obtuvo el Primer Premio del Concurso que organizaba la Asociación Cultural de Torrejoncillo, con un poema dedicado a su tío Patri, siendo publicada la noticia en el Periódico Hoy.

Desde el 2001 hasta el 2004, participó en los talleres literarios “Talleres de la poesía y el relato” de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.
Concretamente, en Torrejoncillo lo impartió D. Serafín Portillo, que fue la persona que le animó a que presentara y publicara sus poemas para que la gente pudiera disfrutar de ellos, pues hasta entonces, Mª José era muy reticente a que la gente leyera sus escritos.

A raíz de aquí, optó por hacerle caso a este señor y decidió en 2004, presentar un Poemario llamado “Dauseda”, al VII Certamen de Poesía “Blas de Otero” en San Sebastián de los Reyes (Madrid), siendo seleccionado para ser publicado en un libro.

En 2005, ganó el Concurso de Relatos Hiperbreves, organizado por la Universidad Popular de Torrejoncillo con el relato “La casa de las sirenas”
En este mismo año, realizó el prólogo del libro “En Torrejoncillo con Jenaro Ramos” de Antonio Alviz, realizando también la presentación del mismo en la Casa de Cultura “Raúl Moreno”

Ya en el 2006, participó junto con otros compañeros en la redacción del libro “Aprendo y juego con La Encamisá

En 2008, gana el Primer Concurso “Cartas de Amor Pablo Neruda” de la Biblioteca Municipal de Coria con la obra “Lisboa, orillas del Tajo”

Desde el 2009 y hasta 2011, participa en los Matarratos  “Vía Igualdad”, “Vía Natura” y “Vía Paz” del IESO Vía Dalmacia con temas específicos, donde participa la comunidad educativa.

En 2009, es galardonada con el “Premio de Literatura” en la “Gala de la Cultura de la Asociación Cultural de Torrejoncillo
 
En 2010, es galardonada con el “Premio Honorífico 2010” en la “Gala de la Cultura de la Asociación Cultural de Torrejoncillo

En 2011, gana el Concurso “Cartas de Amor” de Villanueva de la Serena (Badajoz) con su trabajo “Cuestión de Glamour”

Colabora desde los inicios con TTN (página de Torrejoncillotodonoticias) escribiendo artículos propios (historia y literatura) y además, publica también los que provienen de otras fuentes.

También colabora con la Asociación Cultural publicando artículos propios en la Revista “El Telar” que esta asociación saca a la venta anualmente.

Asimismo, también hemos de destacar su faceta teatrera, que comienza en 2007, con el curso “Vive el teatro” de la Consejería de Cultura, impartido por JC Corrales; participando a la finalización del mismo, en la representación “Caldo de tomate”, interpretando el papel de María Porriño.
Los motivos que le llevan a apuntarse al curso no es otro que, al trabajar en el fomento de la lectura con niños, pensó que le aportaría una serie de pautas y experiencias para posteriormente transmitirlas a sus niños, pero cuan fue su sorpresa, al darse cuenta de que era una de esas facetas escondidas que a veces tenemos ocultas las personas.
Su primera impresión y sensaciones al subirse al escenario delante del público, fue pensar que se moría de vergüenza, pero una vez allí, algo le empujó a seguir adelante y a sentir la magia del teatro.

En este mismo año, 2007 y en el 2008, participa en la telenovela “El pájaro de Alpandaire” de Almudena Salvatierra, en TTV (Torrejoncillo Televisión), representando el papel de la heredera “Ágata-Fernanda".

Es, a partir del curso, que pasa a formar parte del Grupo de Teatro Amateur “Teatro Jachas” de Torrejoncillo.
En 2008, participa en la obra La Jaula de Mario Fratti del Grupo de “Teatro Jachas”, interpretando en un primer momento el papel de “Nela” y actualmente, el papel de la “Madre”.

En 2010, participa en el programa televisivo “Supervivientes en el pantano” de TTV (Torrejoncillo Televisión).
Y, en este mismo año, presenta junto con Julia González la actuación de “Gracia y Salero” del Grupo de Amas de Casa de Torrejoncillo, dirigido por D. Pepa Sánchez.

Actualmente, esta participando con “Jachas” en la obra de teatro “Noviembre y un poco de yerba”, representando el papel de “Paula”.
Además, ha plasmado un montaje de las últimas obras de Federico García Lorca, llamado “Versos de amor heridos”, representando además, el papel de “la mujer en el balcón”, que se estrenará en el XIX Certamen de Teatro Raúl Moreno Molero de Torrejoncillo.

Además de todo esto, ha participado en las dos ediciones de la “Gala de la Cultura” de la Asociación Cultural de Torrejoncillo; en la primera edición, dirigiendo la intervención de las lecturas con puesta en escena “Cuenco de Madera” de los niños del IESO Vía Dalmacia. En la segunda edición de la Gala, realizó un pequeño homenaje al escritor “Miguel Hernández”, dirigiendo “Con tres heridas” a los niños del IESO; y participando también en algunos actos de la Gala.

También y como no podía ser menos, colabora y participa en “Radio Alfares”, dentro del Grupo de Sociedad y Cultura del Programa “del Cerro a la Vega” que se emite cada sábado; además de ser la coordinadora de dicho programa.

Destacar, que desde 2004 y hasta la actualidad, realiza de manera voluntaria y desinteresadamente actuaciones y pequeñas representación con sus niños de las A.F.C. en fechas navideñas y participando en las actividades del Día del Libro (abril) en la Casa de Cultura “Raúl Moreno”.

Así es ella, discreta, introvertida, amable, inteligente, humilde, transparente, amante de su pueblo, sentimental y culta. Simplemente una persona que de una manera muy cauta ha aportado y sigue aportando su granito de arena a nuestra cultura local.

S.R.M.

2 comentarios:

Daniel Caso dijo...

Me llamo Daniel Alfredo Caso, vivo en Argentina y recién acabo de leer una crónica de La Sra. Vergel Vega sobre la obra "Misere", del 25 de noviembre pasado. Quisiera hacerle llegar mi más profundo agradecimiento por la lectura que hizo de la puesta y del tema, no sólo como un crítico podría hacerlo, sino también con la profundidad y la poesía que una actriz puede llegar. Nuevamente muchas gracias.
Desgraciadamente no pude presenciar la función de mi obra, entre otras cosas por la gran distancia que nos separa, pero el hecho que a una persona le haya podido generar estas reflexiones, hacen que cobre sentido mi trabajo y me acerque a ustedes.

Pepa dijo...

Muy agradecida por sus amables palabras. En el tiempo en que vivimos necesitamos autores que pongan su pluma sobre las heridas del mundo, a ver si entre todos conseguimos sanarlas.
Gracias, Daniel, por removernos las entrañas, por ponernos en guardia contra las injusticias, contra el dolor de los silenciados. Necesitamos que alguien nos recuerde que debemos actuar contra la indiferencia con la que actuamos en muchas ocasiones.
¡Cómo me gustaría que pudiera asistir a la puesta en escena que de su Miserere ha hecho Teatro Jachas! Le aseguro que se trata de un trabajo muy cuidado en todos los aspectos: textual, actoral, escenográfico, de iluminación, de técnica... Quisiera mencionar la labor del coro de jóvenes que da voz a los callados, los que piden esa misericordia necesaria que nos negamos a conceder. Todo esto culmina en una dirección impecable de la mano de otro grande de la dramaturgia como es Pedro Luis López Bellot. Una verdadera delicia.
Un abrazo desde este hermoso pueblito que tanto siente el teatro.