Traje típico Torrejoncillano

En el traje de torrejoncillana destaca un precioso y elaborado “pañuelo de gajo” como el que os presento en la siguiente imagen. Destaca su bonito bordado y sus numerosas lentejuelas. Se coloca haciendo cinco pliegos, siempre montando el derecho sobre el izquierdo. Este pañuelo puede ser de color azul, negro, morado y granate. Debajo de este pañuelo lleva otro pañuelo, y si os fijaís en el cuello lleva un pañuelo de tull blanco.

El refajo es de un fino paño que puede ser de color rojo, amarillo o verde. Debajo del refajo lleva otra saya que puede ser de color negra, granate o azul y por debajo de ésta, unas enaguas y pololos. El bajo del refajo está rematado con unas trenzas negras. El mandil es muy largo en color negro y la faltriquera del mismo color que el refajo. Lleva un corpiño en el que va enganchado las mangas con alfileres, en los puños lleva puntilla negra y lentejuelas. También destacan los botines negros.

El traje de hombre se denomina “Traje Pañero”. Lleva una capa de paño negro y sombrero. El pantalón llega por debajo de las rodillas, es de color negro y tiene una pequeña abertura en los laterales. El chaleco de terciopelo granate o negro con abotonadura delantera y raso en la espalda (también puede ser estampado). Las solapas del chaleco van ribeteadas con una trencilla de color negro. La faja combina con el refajo del traje de la mujer, y lleva camisa blanca. Sobre el chaleco a veces se pone una chaqueta negra de corte sastre. Las botas en color negro hechas en Torrejoncillo.

Uno de los complementos que lleva el traje de la mujer son pendientes, colgantes y horquillas plateadas (estas van colocadas en paralelo al moño), realizados de una forma artesanal en Torrejoncillo.

En cuanto al peinado, es habitual llevar un moño hecho de trenzas.

El traje típico torrejoncillano es utilizado en la Ofrenda de Flores, en las vísperas de "La Encamisá"; de igual forma, es utilizado por el grupo local de Coros y Danzas, en cada una de sus actuaciones folclóricas. 

2 comentarios:

María Belén dijo...

¡Hola!

Os quería hacer varias preguntas:

1.-Este artículo, ¿procede de un extracto de algún libro?
2.-¿Desde cuando se llaman, en nuestro pueblo, refajos a las sayas?
3.-¿A que se refiere con las trenzas negras que rematan las sayas?
4.- (Esto es una afirmación, no pregunta) Las faltriqueras que conservo antiguas son negras y bordadas de distantas formas geométricas o con motivos florales; también las he visto realizadas con trozos de mantas de colores de las que se hacen en nuestro pueblo, nunca del mismo color que el "refajo".

Todas estas preguntas (que pueden ser retóricas) son dudas sobre las ideas incongruentes que he observado en el artículo, por eso y por la foto que aparece al principio del mismo me han parecido que puede proceder de un libro que la Diputación publicó hace tiempo.

Gracias a todos los de Asociación por este Blog

ASOCIACION CULTURAL TORREJONCILLO dijo...

¡Buenas María Belén!

En primer lugar, gracias por tu visita a nuestro blog, y sobre todo por comentar, en este caso uno de nuestros artículos, porque habitualmente la gente nos visita y no comenta ni opina sobre nuestros artículos y el blog, y evidentemente a nosotros nos gustaría que la gente se animará y comentara que le parece lo que escribimos.

En segundo lugar, efectivamente se trata de un artículo recogido de la página web (folklore extremeño), hemos creído conveniente exponerlo en nuestro blog.

En tercer lugar, alguna que otra vez hemos escuchado en nuestras casas llamar a las sayas refajos, pero bueno, no es muy habitual.

Lo de las trenzas negras, se refiere al remate final que llevan las sayas en los bajos.

Lo de las faltriqueras ciertamente la mayoría de ellas son negras, pero también hay quien las tiene del mismo color de la saya, o con trozos de mantas. Nos guste o no nos guste, nuestro "típico traje de torrejoncillana" parece adaptarse a los nuevos tiempos, y empiezan a verse nuevas tipologías del mismo, te pongo un ejemplo, en el caso de los pañuelos de gajo, se han visto en los últimos años, pañuelos de colores no habituales, como naranja, blanco, todo bordado negro...

Un saludo