Las Orquídeas en Torrejoncillo

Las orquídeas son una de las familias más jóvenes, desde el punto de vista evolutivo de las especies; además de ser una de las que tiene mayor número de especies distribuidas por todo el mundo. La mayoría de ellas, se localizan en las regiones tropicales y subtropicales.
En España contamos con 90 especies de orquídeas, de las cuales 44 de ellas, se localizan en Extremadura. Asimismo, en el término municipal de Torrejoncillo, tenemos localizadas 6 especies repartidas en diversos parajes.

Son unas plantas muy curiosas, además de vistosas. La parte subterránea se mantiene viva durante años, renovándose anualmente la parte aérea de la planta. La parte subterránea esta formada por rizomas o tubérculos (patatas), que actúan como órganos de reserva y almacenamiento; de ellos, brotan las raíces, que suelen ser gruesas, carnosas y no ramificadas.

Las hojas, suelen ser alargadas y no pecioladas, dispuestas frecuentemente en roseta basal y con alguna hoja en el tallo, aunque no en abundancia. En la parte superior del tallo, que suele ser delgado y recto, se localizan las flores, con forma de racimo o espiga, más o menos compacta y abierta. La flor es una de las partes más llamativas y características de las orquídeas, diferenciándolas claramente del resto de flores.

La época de floración en Extremadura se extiende desde Enero hasta Noviembre, dependiendo de las diferentes especies, aunque bien es cierto, que la mayoría florecen en primavera.

Como peculiaridad decir, que son plantas hermafroditas, presentado a la vez órganos masculinos y femeninos.
La mayoría de las plantas de esta especie, utilizan la polinización entomófila, es decir, que necesitan la ayuda de los insectos para la polinización.

En alguno de los géneros de las orquídeas el labelo, imita la forma y aspecto de las hembras de las abejas, abejorros y avispas, funcionando como semáforo de atracción visual y olfativo, para la mayoría de estos insectos, ya que además de imitar su forma y aspecto, también desprenden aromas de atracción sexual similares a los que producen estos insectos.

A través de los reclamos visuales y olorosos, las orquídeas atraen la atención de los machos, que al creer que el labelo se trata de una hembra de su especie, intentarán copular, llevándose el polen pegado a su cuerpo, y que depositará sobre la superficie de otra orquídea, a la que si dejará fecundada.

El ovario fecundado madura y se agranda, transformándose en fruto una cápsula que se abrirá y dará salida a las pequeñas y numerosísimas semillas, que en forma de fino polvo, pueden ser repartidas, con la ayuda del viento a grandes distancias. A pesar de ello, las posibilidades de germinación son remotas, ya que depende del tipo de suelo y de la existencia de un hongo simbionte.

Nuestras orquídeas tienen un ciclo estacional muy marcado, sobreviven al verano entrando en fase de reposo (en forma de rizoma o tubérculo), y suelen despertar de su reposo, con el inicio de las lluvias otoñales.

Estas plantas están protegidas y reguladas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (Decreto 37/2001, DOE del 13 de marzo), existiendo tres categorías de protección:
  • Categoría “ En peligro de extinción” (Serapias Perez- Chiscanoi)
  • Categoría “Vulnerable” (neottia nidos-avis; dactylorhiza sulphurea; limodorum trabutianum)
  • Categoría “De interés especial” (cephalanthera rubra; dactylorrhiza sambucina; orchis langei; orchis italica; orchis papilionacea; orchis dyris; spiranthes aestivales).
Como he comentado anteriormente, en el término municipal de Torrejoncillo, en primavera (desde finales de marzo, abril y mayo) es posible salir al campo, ver y fotografiar hasta seis especies de orquídeas. Acción que personalmente invito a realizar a tod@s l@s aficionad@s de la naturaleza, ya que son unas plantas muy vistosas y curiosas de ver. Habitualmente hay quien suele confundirlas con la familia de los lirios, pero no tienen nada que ver.
Entre ellas podemos observar las siguientes orquídeas:
  • Orchis Papilionácea L. 
  • Orchis Champagneuxii
  • Ophrys Lutea 
  • Ophrys Tenthredinifera (muy abundante) 
  • Serapias Lingua (muy abundante)  
  • Serapias Cordigera 




                                            S.R.M.

No hay comentarios: