Crucero de Torrejoncillo

En los cuatro puntos cardinales, y marcando los antiguos límites del casco urbano y el comienzo de los viejos caminos, se conservan a día de hoy, las cruces de la calle de Coria, la de Plaza de La Encamisá, la de San Antonio y la de la Carrera, situadas al norte, sur, este y oeste respectivamente.

  • Cruz de San Antonio
Ubicada al lado de la  puerta de entrada de la ermita de San Antonio y construida con materiales graníticos el dintel, y hojalata, la cruz.

  •   Cruz del Pilar

Ubicada en la conocidísima plaza de la Encamisá, destaca por sus figuras y relieves del Crucificado en el anverso y de la Virgen en el reverso. En esta Cruz, la procesión de la Virgen espera a los romeros el día de la Romería de San Pedro, y también el día de la Ofrenda de Flores de La Encamisá alberga una poesía y el paso de las, mujeres, hombres y niño/as ataviados con el traje de torrejoncillana, donde ofrecen sus flores a la Virgen. Junto a la Cruz se encuentra el Monumento dedicado a nuestra fiesta principal, La Encamisá

  • Cruz de la Carrera
Ubicada en la calle con el mismo nombre, construida con material granítico se levanta dicha Cruz, que es testigo del paso de las Cruces y jinetes torrejoncillanos que corren a caballo el día de la Romería, así como del paso de la procesión de la Encamisá.

  •    Cruz de la Calle Coria
Ubicada en la calle con similar nombre, también construida toda ella, con materiales graníticos.
Cuenta la leyenda que en ella se sentaba San Pedro de Alcántara a descansar cuando hacía el camino desde Coria hasta el Convento del Palancar (situado en el Pedroso de Acím, a unos 10 kilómetros).

Ya fuera del crucero que delimitaba las entradas de la localidad, contamos en el casco urbano con varias cruces que también merecen ser nombradas.

  • Cruz Mocha
Ubicada también en la calle Coria y próxima a la Ermita de San Sebastián es una de las más antiguas y deterioradas, se encuentra ubicada dentro de una fachada de una casa privada. Como su nombre indica, dicha cruz está incompleta y solo conserva uno de los palos que conformarían la misma, se desconocen los motivos de la falta del palo que formaría la cruz latina

  •  Cruz de Lata
Situada en las cercanías de la ermita de San Sebastián. El material con que está construida es como su propio nombre deriva, de hojalata.
Según los datos históricos que conocemos, es el origen de los primeros asentamientos humanos en la localidad. Y está situada en una fachada de una casa privada, sustentada sobre unas peñas.


S.R.M.

No hay comentarios: