Ruta senderista a la "Aceña del Duque"

Como estaba previsto, el pasado sábado, 21 de mayo, nos desplazamos hasta la Aceña del Duque practicando senderismo. 
Con salida a la hora acordada desde el IESO Vía Dalmacía, un total de 27 personas, tomamos rumbo a este bello pero abandonado paraje, siguiendo el camino de la Cebollosa para llegar hasta la Zaudera. 
Bellos paisajes de dehesa extremeña nos acompañaron durante el trayecto, a un lado y a otro, viéndose interrumpidos en ocasiones por extensas llanuras sin árboles, para al llegar a la pista del canal, avistar nuestros ojos, las primeras plantaciones del regadío (maíz).

Una vez llegamos a la Zaudera, hicimos pues un descanso para obsequiar a los asistentes con un tentempié, consistente en un bocadillo y bebida, para reponer las fuerzas perdidas en el camino; todo ello, por cortesía de la Asociación Cultural.

Posteriormente, continuamos nuestro camino hasta a la Aceña del Duque, un grupo de personas realizó una parada en la Fuente Salada, para recoger esta beneficiosa agua con propiedades curativas para la piel; para continuar hasta nuestro destino.

Ya en la Aceña, contamos con la presencia de un antropólogo, Antonio, experto en este tema, nos deleitó con una gran explicación y guía sobre nuestra querida y olvidada Aceña. En primer lugar nos hizo un recorrido histórico del lugar, para posteriormente explicarnos el funcionamiento del lugar a lo largo de los años. Como no podía ser de otra manera, consiguió sensibilizar más a los asistentes sobre la importancia de este lugar para Torrejoncillo y para los torrejoncillanos.

Una vez finalizada la guía y explicación sobre el lugar, un autobús esperaba a los senderistas para regresar a Torrejoncillo.

Desde la Asociación Cultural queremos agradecer tanto a los asistentes a la ruta como a Antonio (antropólogo), por su participación en la actividad.

No hay comentarios: